El emprendimiento ecológico recala en Herrera de Pisuerga

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos hacer frente a la falta de relevo generacional en la producción hortícola

El emprendimiento ecológico recala en Herrera de Pisuerga - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga pone en marcha con la llegada del nuevo año un programa de acompañamiento integral a personas emprendedoras que deseen iniciarse en la producción hortícola ecológica que ha venido a denominarse Activación del emprendimiento agroecológico colectivo en terreno municipal. 

Este programa pretende dar asesoramiento técnico en producción hortícola en ecológico, emprendimiento social y colectivo, gestión económica y financiera y comercialización y marketing, así como en gestión grupal, a través de un sistema de mentoría a la carta apoyado por expertos de ámbito local y estatal.

Además, desde mediados del pasado año el Ayuntamiento herrerense encargó a la Fundación Entretantos el prototipado de seis hectáreas de terreno municipal lo que permite, a las personas emprendedoras, conocer mejor las posibilidades y prioridades a la hora de la plantación y la comercialización de la producción. 

A su vez, el modelo de plan económico financiero permite hacer diferentes escenarios de producción y comercialización y, en base a eso y a estudios de mercado, conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

ASESORAMIENTO

Durante los últimos meses de 2022 se inició el acompañamiento previo al grupo de personas interesadas en el proyecto; no obstante, aún están a tiempo de sumarse más personas emprendedoras y, para ello, solamente tiene que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad norteña, que les pondrá en contacto con el equipo coordinador del proyecto. 

Se trata, por tanto, de «un esfuerzo coordinado entre una administración local y una entidad sin ánimo de lucro como es la fundación entretantos, para la dinamización del sector primario en el territorio», señala el Consistorio herrerense en un comunicado.


«Esta propuesta se enmarca en los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno en su programa electoral, con el objetivo de activar el relevo generacional pero con el valor añadido de hacerlo en producción ecológica», concluye.