AMGu y Guardo, con la cultura escolar

Rubén Abad
-

ConvivelARTE reúne hasta mañana a 2.000 alumnos de 21 colegios de Palencia y León · Orthemis y 'A tempo d'umore', los protagonistas

AMGu y Guardo, con la cultura escolar

Fue en 2009 cuando la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) puso en marcha el programa ConvivelARTE para acercar a los escolares del Alto Carrión las diferentes disciplinas artísticas las que difícilmente tenían acceso por la lejanía de los circuitos habituales de este tipo de espectáculos. Catorce años después, aquella iniciativa pionera en la provincia demostró ayer estar más viva que nunca en una nueva edición que se extenderá hasta mañana miércoles.

En ella participan 2.000 escolares de 21 colegios de 17 localidades: Guardo, Velilla, Santibáñez, Cervera, Aguilar, Herrera, Saldaña, Carrión, Palencia, Magaz, Tariego, Venta de Baños, Cevico de la Torre y Baños de Cerrato, así como los leoneses de Posada, Prioro y  Puente Almuhey.

Si en el patio de butacas los protagonistas fueron los niños, sobre el escenario lo fue la docena de integrantes de la orquesta Orthemis, que se promocionan como «un huracán de arte que revolucionará el mundo de la música». La formación, que tiene en su haber importantes galardones como el Premio Fetén 2018, recala en Guardo con el espectáculo A tempo d'umore recién llegada de las Islas Canarias, donde ha protagonizado también una gira con escolares del archipiélago insular. Un propuesta musical arriesgada y diferente en el que repasan los grandes clásicos de la música en clave de humor en cinco funciones, dos ayer, dos hoy y una mañana.

«La respuesta de los colegios ha sido, una edición más, extraordinaria. Estos chavales son los espectadores del futuro y hay que enseñarles desde pequeños a ver música, teatro y danza en directo para que lo aprecien y lo valoren», afirmó el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quién subrayó el prestigio de las compañías que forman parte de ComvivelARTe, algunas con actuaciones en el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.

OTRAS PROPUESTAS

Al margen del programa, AMGu tiene en cartera ya otras actividades paralelas «de más pequeño formato», de las que podrán ser partícipes también los escolares. Entre ellos destacan, por su proximidad en el calendario, la Muestra  de Cine Internacional de Palencia (MCIP), de la que Guardo es una de las sedes, o los actos reivindicativos en torno al 8-M.

A estas actividades de se suman, además, todas las extraescolares ligadas a la promoción artística de las que disfrutan los 400 alumnos de la Escuela de Música.