La temperatura media de agosto, de las más altas en 35 años

Pablo Caminero
-

La sequía se sigue alargando tras registrar tan solo nueve días de precipitaciones, cuatro de ellas inapreciables. En total, se han recogido 17,6 litros de agua por metro cuadrado

En el mes de agosto ha sido uno de los más calurosos de los últimos 35 años - Foto: Eva Garrido

El Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, registró en agosto una temperatura media de 22,9 grados, convirtiéndose así en una de las más altas de los últimos 35 años. En ese periodo, tan solo ha sido superada por la media del año 2003, cuando el termómetro marcó 24,1 grados de temperatura media y llegó a una máxima de 39,2.

Durante la primera quincena, la temperatura máxima de este agosto no bajó de los 30 grados, llegando incluso a los 37, cifra más alta del mes, el día dos. Aun así, el dato no sorprende demasiado, ya que en los últimos cinco años, su punto máximo de temperatura no bajó de los 37 grados, salvo en el curso de 2019. 

La mínima durante esa primera parte del mes osciló entre los 22,5, el día tres, y los 14 grados, el día uno. Aun así, los días 17 y 18 se llegó a los siete grados de mínima, bajando unos cinco grados con respecto a temperaturas de días anteriores y posteriores.

Las precipitaciones, por su parte, son una prueba fehaciente de que la sequía sigue latente. Tan solo se registraron lluvias nueve días y cuatro de esas jornadas se catalogaron como inapreciables. Así, en total cayeron 17,6 litros por metro cuadrado. Los días que más llovió fueron el 10 y el 29, con 10,5 y 4,5 litros, respectivamente. El resto de días no cayeron más de dos litros de agua por metro cuadrado. 

Precedente. La situación de sequía es preocupante por venir de un mes de julio muy seco también, cuando solo llovió cuatro días y dos de ellos se etiquetaron como insignificantes y se recogieron, en total, 0,7 litros por metro cuadrado. Sin embargo, llama la atención que el de 2022 (17,6 l) supera con creces al agosto del año anterior, cuando tan solo cayeron 3,9 litros por metro cuadrado en todo el mes. 

En el apartado de horas de sol, los datos muestran un total de 314,30. Así, la cifra se encuentra en un punto normal con respecto a otros años. Aun así, baja en unas 45 horas respecto agosto de 2021. El punto máximo se registró los días uno y seis, cuando la provincia llegó a disfrutar de hasta trece horas de sol.

ARCHIVADO EN: Sequía, Palencia, Astudillo