Portobello, entre los líderes en operaciones en LegalTech

Servimedia
-

La operación de la gestora para hacerse con el 80% de Legálitas se encuentra entre las fórmulas más destacadas de 2021. Magnun y MCH son otras de las firmas más importantes en este tipo de transacciones en el presente ejercicio

Iñigo Sánchez-Asiaín (Portobello), Jaime Hernández Soto (MCH) y Ángel Corcóstegui (Magnum).

Los datos de la inversión de capital privado español siguen al alza y superando récords en 2021. Las cifras que maneja la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) reflejan que el volumen de inversión en España alcanzó los 4.844 millones de euros en el tercer trimestre del año con un total de 618 inversiones, 18,4% más que en el mismo período de 2020. Y uno de los sectores donde las firmas de private equity han puesto el foco en los últimos tiempos es en el denominado LegalTech.

El boom imparable de estas compañías lo fijan los expertos en 2018, fecha en la que según Forbes crecieron un 713% con respecto al año anterior. En España el auge de estas compañías de tecnología legal no ha pasado desapercibido y las empresas de private equity han seguido apostando fuerte por ellas.

En 2021 se han producido importantes operaciones en el ecosistema LegalTech español, lideradas por grandes gestoras de capital privado como Portobello, Magnun o MCH. Contabilizando las principales transacciones la inversión de los fondos de private equity en Legaltech alcanzaría una cifra superior a los 850 millones en 2021.

Entre las más destacadas está la compra en el mes de agosto por parte de Portobello, la gestora de private equity que preside Iñigo Sánchez-Asiaín, del 80% de Legálitas por unos 120 millones. El 20% restante de la compañía quedaba en manos de los directivos de Legálitas. En esta operación Portobello se impuso a otros fondos europeos como Bd Capital y Bridgepoint.

Otra de las grandes operaciones de este año fue la venta de Lexer al Grupo BC en el primer trimestre de 2021. La operación, estimada en unos 150 millones de euros, ha supuesto un gran éxito para Magnum, el fondo español capitaneado por Ángel Corcóstegui.

Esta no fue la única adquisición de Grupo BC, ya que, en octubre adquirió también el 100% de la compañía Plataforma Legal. Grupo BC, propiedad del fondo luxemburgués L-GAM y con una facturación total superior a 230 millones de euros tras ambas adquisiciones, ha sido recientemente adquirida por el gigante norteamericano del private equity Silver Lake, especializado en inversiones en tecnología. La operación se estima en más de 500 millones de euros, suponiendo un hito histórico para el sector.

Por último, la gestora también activa en este sector ha sido MCH (dirigida por José María Muñoz y Jaime Hernández Soto). A principios de año, MCH cerró junto a Ardian la adquisición de Logalty, grupo especializado en firma electrónica perteneciente a Cesce, la aseguradora de crédito del estado. La compra se cerró por unos 70 millones de euros tras una subasta muy competitiva coordinada por la boutique JB Capital. Esta no ha sido la única operación de MCH en el sector LegalTech, ya que en junio también adquirió la empresa RegTech Solutions para integrarla en Logalty y ampliar sus soluciones tecnológicas.

En resumen, 2021 ha supuesto un importante hito de inversión en el segmento LegalTech español. Estas 3 grandes operaciones lideradas por las gestoras de private equity líderes en España han supuesto la consolidación de este segmento, que históricamente había sido liderado por venture capital e inversiones de menor magnitud. La última de la Portobello de Iñigo Sanchez-Asiaín en Legálitas. A medida que estos negocios tomen escala y continúen madurando, el LegalTech español seguirá tomando relevancia y siguiendo los pasos de crecimiento que ha experimentado el FinTech español en los últimos 5 años.