Pueblo sin colegio, pueblo sin futuro

Rubén Abad
-

El Consistorio y Nuestra Señora del Carmen lanzan una campaña de apoyo a la educación rural y otra contra el acoso en las aulas

Pueblo sin colegio, pueblo sin futuro

Una atención más individualizada, clases reducidas y una mayor interconexión entre los distintos niveles educativos son tan solo algunas de las ventajas de la escuela rural, denostada durante años en favor de los grandes centros de municipios más poblados y ciudades, pero que cumple una labor esencial frente al despoblamiento.


A este propósito el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el colegio Nuestra Señora del Carmen lanzan la campaña #YoApuestoPorLaEscuelaRural, al objeto de captar nuevos alumnos para los sucesivos cursos académicos. Y lo harán a sabiendas de que «un pueblo sin escuela es un pueblo sin futuro», según destaca Ana Ramos, la directora de un centro en el que cursan sus estudios 52 jóvenes barruelanos y trabajan nueve docentes (seis en plantilla fija y tres profesores itinerantes).


Para ello, difundirán en redes sociales un vídeo con antiguos alumnos sobre los beneficios de la escuela rural, el clima familiar y de confianza que en ella se respira y en todas las ventajas que tiene para el alumnado y las localidades a las que presta servicio. Y es que, como señala Ramos, «cada vez que un colegio rural cierra sus puertas sufrimos todos, vecinos y docentes. Es un drama».


En paralelo, Consistorio y colegio unen sus fuerzas contra el acoso en las aulas a través de un programa con el que se pretende concienciar a los más pequeños sobre el respeto, la tolerancia y los valores cívicos. Tres conceptos que, a juicio del alcalde, Cristian Delgado, «nos representan a todos». Un cómic gigante y actividades individuales, primeras propuestas.