Goya con destino Herrera de Pisuerga

Rubén Abad
-

La herrerense Dalia Gutiérrez integra el equipo de 'Blue & Malone', Goya al mejor corto de animación. Es la única cinta española que mezcla la animación en 3D con la imagen real

Goya con destino Herrera de Pisuerga

«Nos encontramos ante un cortometraje que no solo deslumbra por su historia, sino que nos recuerda que en España existen grandes estudios de animación capaces de competir con cualquier otro a nivel internacional». Con estas palabras se refería el fundador del portal especializado SoyDeCine.com, Lionel Marrero, a Blue & Malone: Casos imposibles, mejor corto de animación en los premios Goya en su edición de 2021.


Un filme en pequeño formato que firma y dirige Abraham López y que tiene algo de palentino. Y es que la joven Dalia Gutiérrez Aranda, natural de Herrera de Pisuerga, forma parte del equipo que se ha llevado el cabezón, como conocen en el mundillo cinematrográfico al galardón que concede desde hace 35 años la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Más concretamente, Gutiérrez, que se autodefine en su perfil profesional de Linkedin como «una artista 3D que ama la industria del cine» que intenta «comprender cada parte de este gran mundo para crear grandes producciones», ha trabajado en las labores de ayudante de dirección técnica y como scene composing (composición de escena), tal y como figura en la ficha técnica del corto ganador.


«Estoy muy contenta. Recibir un Goya, y más siendo el primero, hace muchísima ilusión», aseguraba ayer la joven a Diario Palentino. Y es que, como reconoció, «es muy difícil hacerse un hueco en este mundo, más aún desde un pueblo pequeño». Aún así, la fibra óptica le ha abierto las puertas de par en par, pues le permite teletrabajar desde cualquier punto del planeta. «Premios tan importantes como el Goya animan a seguir trabajando y a apostar por nuevos proyectos», afirma Gutiérrez, que se desenvuelve como pocos en un género, el de la animación en 3D, que viene pisando fuerte.


«No podemos estar más felices» aseguraba en Twitter el equipo de Blue & Malone, el único corto español que mezcla la animación 3D con la imagen real, de la mano de los actores Aurora Garrido, Alex O’Dogherty, José Luis García Pérez y Jorge Sanz, con música de Coque Malla. Una cinta que ya está disponible para todos los palentinos en la plataforma Movistar+.

[Más información en páginas 32 y 33]