Cincuenta plazas de secretario-interventor no tienen dueño

César Ceinos
-

El órgano colegial recuerda que esta situación la generó «la jubilación de muchas personas que no fueron sustituidas y la falta de oposiciones»

Imagen de archivo de una asamblea de Cosital Palencia que se celebró en la capital en 2017. - Foto: Eva Garrido

Cincuenta de las 118 plazas de secretario-interventor de ayuntamiento en la provincia -aproximadamente el 42%- están sin cubrir, según la información facilitada por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital)

La presidenta del órgano colegial en Palencia, Rosa de la Peña, explica que las labores correspondientes al secretario-interventor en los consistorios o agrupaciones de municipios sin funcionario con plaza propia las están asumiendo en la actualidad interinos o funcionarios de carrera en régimen de acumulación «porque sin secretario no hay ayuntamiento». «Son funciones necesarias y obligatorias», añade.

A juicio de Cosital, a esta situación, que califica de «problema», se ha llegado «por la jubilación de muchas personas que no fueron sustituidas en su momento al reducirse la tasa de reposición, en algunos casos, al cero por ciento». «Se redujo la oferta de empleo para bajar el déficit y no hubo oposiciones para secretario-interventor», explica.

Ante esta situación, el colegio de profesionales reclama más plazas en las correspondientes convocatorias de empleo público para cubrir las vacantes, o bien que se proceda a ajustar la composición de las agrupaciones de municipios constituidas para el sostenimiento de los puestos reservados a funcionarios de habilitación nacional y dotarlas de medios personales y materiales. 

Estas uniones suelen darse en pequeños ayuntamientos de la provincia. Como su propio nombre indica, comparten al secretario-interventor, que reparte su tiempo entre todos, y los gastos que este genera. Algunas entidades locales palentinas que se juntaron con este fin son Vertavillo y Castrillo de Onielo; Villamoronta y Loma de Ucieza (Bahillo); Cisneros y Cervatos de la Cueza; Amusco y Ribas de Campos; Santoyo e Itero de la Vega; Cordovilla la Real, Valbuena de Pisuerga y Villalaco; Ayuela, La Puebla de Valdavia, Tabanera de Valdavia y Valderrábano; y Población de Cerrato,Cubillas de Cerrato y Alba de Cerrato.

Asimismo, exige «con urgencia» reforzar los servicio de asesoramiento a municipios de las diputaciones provinciales, ya que están «obligadas a garantizar el ejercicio de nuestras funciones en los pequeños municipios».

«PARCHE». Respecto al decreto regulador de las bolsas de interinos para cubrir las vacancias de plazas reservadas a funcionarios de habilitación nacional, que fue presentado en una rueda de prensa el pasado 14 de septiembre que contó con la participación del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, el órgano colegial asegura que es un «parche» y que debe de ser considerado como una «solución temporal» para afrontar la situación en la que se encuentra esta profesión, no como una acción permanente. «No debemos de entender que una medida coyuntural de cobertura de vacantes por parte de interinos se pueda convertir en la solución estructural, sobre todo porque la normativa en este momento ha limitado a tres años la duración de las interinidades», declaran desde Cosital.

No obstante, el colegio explica que, «ante la inoperancia de las bolsas de interinos existentes y de las sucesivas convocatorias mediante concurso realizadas unilateralmente por los distintos consistorios», colaboró «estrechamente» en la redacción del proyecto anunciado por Carnero y se felicita «de que se exija la superación de un examen o de un curso selectivo» para ser interino. «Estaremos vigilantes para que sean lo suficientemente exigentes para garantizar conocimientos mínimos de determinadas materias básicas que garanticen el ejercicio de las funciones reservadas de forma  satisfactoria». Asimismo, bajo su punto de vista,«requiere un ejemplar ejercicio de responsabilidad, ya que los secretarios son imprescindibles para el funcionamiento de cualquier entidad local», manifesta.

De hecho, Cosital asegura que la profesión está también «sufriendo gravemente las consecuencias de la falta de profesionalidad de alguno de aquellos que están ocupando de manera interina las vacantes» y que esta situación «puede provocar graves quebrantos para las arcas locales, así como para los ciudadanos».

El decreto planteado por el Ejecutivo regional recoge la creación de tres bolsas de trabajo autonómicas provincializadas (una para cada subescala) y serán los ayuntamientos los encargados del concurso-oposición, aunque para ello la Junta de Castilla y León establecerá una calificación de méritos homogénea para toda la comunidad autónoma, según informó la Agencia Ical tras la explicación a los medios de comunicación.

«TODA LA COMUNIDAD ESTÁ IGUAL». Esta situación no es endémica de nuestra provincia.De la Peña asevera que la falta de secretarios-interventores la sufren también ayuntamientos o agrupaciones de municipios radicados en otros territorios de la comunidad. «Palencia no es diferente. Toda Castilla y León está igual», concluye la máxima responsable del órgano colegial de estos profesionales en tierras palentinas.