Condena por manipular el euribor en un contrato hipotecario

ALBERTO ABASCAL
-

El abogado palentino Antonio Luis Vázquez cree que acaba de abrirse «una nueva vía» para reclamaciones · La primera demanda nacional se presentó en Palencia en 2016

Imagen de archivo de una oferta para un contrato hipotecario a través del euribor como referencia.

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona acaba de dictar la primera sentencia a nivel nacional que condena a una entidad bancaria a que indemnice a una pareja que suscribió un contrato hipotecario en una cantidad, que se fijará en su ejecución, por manipular el tipo de interés interbancario euribor.

La demanda fue interpuesta por el despacho Abam Abogados formado por el letrado palentino Antonio Luis Vázquez y sus socios Carlos Martín Soria y Frances García Rafanell, además de la economista Rosario Antolín Santos.«Estamos a la espera de la resolución de otras demandas similares interpuestas en Alicante, Madrid y la primera de ellas, que fue interpuesta en Palencia en 2016. En este caso concreto, logramos paralizar la ejecución hipotecaria lanzada por la entidad financiera y ahora estamos pendientes de la sentencia después de casi cinco años de batalla legal», apunta a DP, Luis Antonio Vázquez, quien no duda que, al igual que con los litigios relativos a casos de cláusulas suelo, «se acaba de abrir una importante vía para reclamar judicialmente los pagos indebidos por esta práctica».

INFORME DE LA UVA. Hay que recordar que la Comisión Europea concluyó en 2016 que varias entidades financieras habían manipulado el euríbor y, por tanto, todos los productos financieros referenciados a este índice. Las entidades pactaron los precios para las transacciones de productos derivados de este tipo de interés, para lucrarse provocando subidas o bajadas artificiales en los índices. Así las cosas, un grupo de seis doctores de Economía y Matemáticas elaboró un informe para cuantificar el perjuicio que esta operación pudo haber causado en hipotecas y, a partir de aquí, ya se han interpuesto  varias demandas en España. El despacho Abam Abogados ha querido cuantificar el daño causado con un modelo econométrico elaborado por este grupo de expertos de la Universidad de Valladolid (UVa), según pormenoriza a este periódico el abogado palentino.

«Exactamente no se puede determinar, es imposible porque estás realizando una prospección al pasado, pero hay una serie de modelos matemáticos y estadísticos que establecen con una fiabilidad del 80-90% cuál es el perjuicio», explica Antonio Vázquez. Para determinar cuáles fueron las variables del euribor establecieron que el sobrecoste pagado por intereses entre 2005 y 2008 -tiempo en el que los bancos aplicaron esta manipulación- fue de entre un 15% y un 20% del precio que tendría que haber pagado cualquier préstamo referenciado al euribor.   El informe procede de estudiar un modelo econométrico explicativo del Euribor a 12 meses con el fin de evaluar el sobrecoste que para los tenedores de hipotecas referenciadas a dicho tipo implicó la manipulación. 

Seis profesores de la Universidad de Valladolid estuvieron trabajando meses sobre este documento que podría cambiar el panorama de los bancos. Se trata del catedrático de Matemáticas Estadística José Luis Rojo García y cinco doctores en ciencia Económica y Empresarial: Hermenegildo Fernández-Abascal, Jorge Julio Maté, José Miguel Rodríguez Fernández, Araceli Rodríguez, José Luis rojo y José Antonio Sanz Gómez.

TRASCEDENCIA ECONÓMICA. «Estamos hablando de una gran trascendencia económica puesto que se trata de un buen número de créditos e hipotecas, que afectan tanto a particulares como a empresas», subraya Vázquez.  

Siete entidades financieras participaron entre 2005 y 2008 en diferentes periodos de tiempo en un cartel para manipular el euribor, el tipo de interés interbancario que determina el coste que pagan ciudadanos y empresas por un crédito o hipoteca.

El euribor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales de la que formaban parte los bancos del cártel. De acuerdo con Bruselas, los responsables de las entidades implicadas se comunicaban por chats corporativos o mensajes instantáneos para intercambiar información sobre sus estrategias comerciales y de precios, y advertían a quienes deberían haber sido competidores sobre los datos que suministrarían para el euribor o el que les gustaría fijar.

Su objetivo era influir en la fijación del precio de los derivados de tipos de interés en euros, un producto que utilizan empresas y bancos para protegerse de los riesgos por la fluctuación de los tipos de interés y que también se determina sobre la base del euribor.