Conciencia ecológica

DP
-

La Diputación y la Fundación Caja de Burgos creen que resulta clave que los niños y jóvenes entiendan que el respeto del medio ambiente empieza en casa, continúa en el colegio para finalmente ponerlo en práctica

Conciencia ecológica

El desarrollo tecnológico acelerado, el rápido crecimiento de la población humana y el incremento en el consumo de recursos naturales, que en la actualidad sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos, han dado lugar a la modificación de los ecosistemas y han dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos lo describen como una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno.

La Diputación, consciente de la problemática ambiental y de la importancia de la educación a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar al medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, ha encontrado en la Fundación Caja de Burgos un perfecto aliado. Y es que desde 2005-2006 desarrollan programas de educación ambiental entre los escolares a través de un convenio de colaboración, que se renueva año a año; programas que cuentan con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y que durante el pasado curso escolar 2018-19 llegaron a 394 escolares de 18 centros educativos rurales. 

Una apuesta clara de la institución provincial por la educación ambiental, que ha aumentado el montante económico destinado a estos proyectos. Así, se ha pasado de los 5.000 euros de las anualidades 2005-2006 a los 20.000  aportados en este último convenio.

Los programas se enfocaron hacia tres acciones específicas: Vive y conoce tu río; Vive y conoce Geoloras y Tu pueblo tiene mucha vida.

Vive y conoce tu río  es un programa específico que incide en el conocimiento de la flora y fauna autóctonas, así como en el de las especies invasoras presentes en las riberas de los cauces fluviales del Carrión y el Pisuerga. 143 alumnos de 4º de la ESO de ocho institutos ribereños han podido conocer más a fondo el entorno natural que les rodea. Toda una experiencia para los jóvenes de los IES de Guardo, Saldaña, Carrión, Villamuriel, Dueñas, Cervera, Herrera de Pisuerga y Venta de Baños, que gracias a este programa se concienciaron sobre la necesidad del esfuerzo en la acción preventiva contra la lucha de especies exóticas invasoras y conocieron de la mano de pescadores, casas del parque y mayores de sus pueblos, numerosas anécdotas y curiosidades sobre las especies autóctonas de los tramos de río próximos a sus centros escolares.

Conocer los árboles del entorno escolar, su edad o la forma de medir su altura o descubrir la avifauna y aprender los componentes de las flores y cómo identificarlas según la posición y disposición de sus flores… son algunos de los objetivos que perseguía Tu pueblo tiene mucha vida, en el que han participado 143 alumnos de siete centros escolares. Los juegos de rol y las narraciones teatralizadas ayudaron a entender a los más jóvenes la importancia de la polinización o el funcionamiento de nuestro ecosistema.

Merced a Vive y conoce Geoloras los estudiantes tuvieron la oportunidad de contribuir al desarrollo sostenible de sus localidades mediante la detección de problemas ambientales del entorno, como la contaminación acústica y atmosférica, producto del calentamiento global. Los centros participantes  fueron Santa María La Real, Castilla y León y San Gregorio de Aguilar y el  Miguel de Cervantes de Alar.