La afición da el visto bueno a los carteles de la feria

César Ceinos
-

El primer día de apertura de taquillas se cierra con unas 800 renovaciones. Hasta el sábado, solo antiguos abonados

Las renovaciones comenzarón a las 10 de la mañana. A esa hora, los más madrugadores ya estaban esperando a la apertura de la taquilla. - Foto: Juan Mellado

El respetable refrenda los nombres de la primera feria organizada por la unión temporal de empresas (UTE) Circuitos Taurinos - Pueblos del Toreo. Los primeros abonados que renovaron sus pases a los tendidos destacaron, en líneas generales, la talla de las figuras que harán el paseíllo en la plaza de Campos Góticos desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre.

Según los datos facilitados por los responsables de la gestión del coso, se produjeron unas 800 renovaciones durante el primer día de apertura de las taquillas, que estaba reservado a los abonados de la feria de 2019 que quieren continuar este año disfrutando de los toros durante las fiestas patronales de SanAntolín. Hasta el sábado, las ventanillas de la plaza de toros atenderán exclusivamente a este colectivo.

Los aficionados que quieran adquirir por primera vez la condición de abonado (o nuevamente si lo fueron en el pasado pero dejaron de serlo) podrán pasarse por las taquillas durante el domingo 21 y el lunes 22 de agosto, mientras que las entradas sueltas para cada una de las cinco tardes taurinas (cuatro corridas de toros y una de rejones) estarán disponibles a partir del miércoles 24. Durante todos los días, el horario de venta es de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Como viene siendo habitual, durante el día de ayer se formaron las primeras colas junto al coso. «Había gente esperando ya a las ocho de la mañana», aseguró Víctor Zabala, uno de los empresarios de la UTE. En torno a las 10,30 horas llegó Ismael Rivera, que decidió ir poco después de que abrieran las taquillas para evitar sufrir los rigores veraniegos.«Ahora hace bueno. Prefiero venir ahora no sea que luego haga mucho calor», comentó este aficionado antes de dar el visto bueno al ciclo palentino. «Con estos carteles espero pasar buenas tardes durante los sanantolines», manifestó. En términos similares se expresó Jesús Sánchez, quien declaró que «es una feria muy completa». «Está mejorada respecto a años anteriores y la corrida goyesca como novedad está muy bien. Esto es un lujo», añadió.

Por su parte, María Luisa García, que se pasó ayer por el coso para recoger las entradas «porque me hace mucha ilusión tenerlas en la mano», destacó especialmente la tarde del 31, que estará protagonizada por los diestros Antonio Ferrera, Paco Ureña y Daniel Luque. En cambio, Jesús Ángel Ibáñez mostró su preferencia por la terna del 3 de septiembre, que estará compuesta por El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

PROVINCIA. Desde Venta de Baños llegó Roberto Cerrato para comprar su abono y explicar a DP que está muy feliz de poder ver a El Juli en dos ocasiones en Campos Góticos y que también se lleva la entrada de la corrida goyesca, que es la única de la feria que queda fuera del lote del ciclo. No obstante, Zabala explicó que «prácticamente» todos los abonados adquirieron ya el pase para la tarde del 1 de septiembre, en la que se rendirá un homenaje al matador de toros palentinoMarcos de Celis.

José Ángel Villanueva, de Villamuriel, tiene «ilusión» en que Morante haga buena faena en Palencia. Además, comentó que «hay de todo y muy variado para todos». En cambio, Mateo Fierro, definió el cartel completo de la feria como «muy bonito» mientras hacía cola para adquirir, por encargo, el abono y la entrada de la goyesca.

La terna del 1, compuesta por Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey, es, a juicio de AgustínRamos, la mejor de las cinco de los sanantolines, aunque su torero favorito es Tomás Rufo, al que verá el día del patrono con El Juli y José María Manzanares. «Espero que este tiempo en la fila merezca la pena», subrayó.  En esa misma línea estaba Alicia Guantes, quien opinó que la feria «es mejor que otros años» e hizo hincapié en que «El Juli repite y es buen torero». 

Por otro lado, Zabala mostró su satisfacción por la afluencia durante el primer día de venta de abonos. «Había gente esperando ya a las ocho de la mañana a la apertura de las taquillas de la plaza. Es un reflejo indiscutible de la ilusión que ha despertado la feria, dado que es de máximos. Están concentrados todas las figuras del toreo y los espadas más destacados del escalafón de este año», declaró. Además, la UTE se propuso el reto de superar la cifra de abonados de 2019, que fue de 2.500.