Motores calientes

David Correia
-

Este fin de semana regresa a Aguilar de Campoo la 24MX Hixpania Hard Enduro. La sexta edición llega por todo lo alto, recuperando el 100% del evento. El Campeonato del Mundo se decide en la provincia

La sexta edición de la prueba aguilarense se presentaba en la mañana de ayer en el Palacio Provincial. - Foto: Sara Muniosguren

Han pasado siete años desde que en 2016 Aguilar de Campoo acogiese la primera edición de la 24MX Hixpania Hard Enduro. Eso sí, hasta la fecha son cinco ediciones celebradas, después de que en el año 2020 no se pudiera disputar por la pandemia. En 2021 los pilotos se volvieron a dar cita en la villa galletera, pero el público no pudo acudir. Este fin de semana llega la sexta edición, en la que la organización recupera el  evento al cien por cien. Vuelve el público, el SuperEncierro y se anuncian novedades. El domingo se disputa la última prueba del Campeonato del Mundo (en su segunda edición) y lo hace en el circuito aguilarense.

Pero antes de que llegue la carrera dominical, hoy mismo ya empieza a haber movimiento en la Hixpania Village. A lo largo de esta tarde tendrá lugar la recepción de pilotos, la apertura de taquillas y las verificaciones administrativas y técnicas.

Viernes. Será mañana cuando empiece lo verdaderamente importante e interesante. Por la mañana, entre las 10 y las 11, vuelta de reconocimiento. De 12 a 14, clasificación para el SuperEncierro. Por la tarde llega la celebración de este SuperEncierro (17-20,30 horas) en la Plaza España de Aguilar de Campoo. Al término, podio del mismo.

Entre las 20,30 y las 22 horas, parque cerrado en la Hixpania Village, donde todas las motos quedarán colocadas en la parrilla para el día siguiente.

Sábado. El sábado será un día de emociones fuertes. A las 9 tendrá lugar la salida de la carrera Campoo X-treme, que tiene una duración máxima de cinco horas. Se estrena sentido del recorrido, en esta edición según las agujas del reloj, además de que ya no existirá tramo cronometrado. Habrá varios puntos de interés para poder ver la carrera, como el puente de Salinas de Pisuerga o la Iglesia de San Andrés (Frontada). Se pondrá a disposición del público diferentes zonas de aparcamiento para estacionar los vehículos. A partir de ahí habrá que realizar tramos a pie para llegar a los puntos seleccionados para ver las motos. El paddock se situará en la parte alta del embalse, donde estarán la salida y la meta.

Domingo. Si ya el sábado es un día especial, el domingo no se quedará atrás. La segunda edición del Campeonato del Mundo de Hard Enduro llega a su fin y la última prueba se celebra en Aguilar.  La carrera definitiva no puede llegar más caliente. El piloto alemán Manuel Lettenbichler (KTM Factory Racing) lidera la clasificación del Mundial (antes de la aguilarense se celebraron pruebas en Israel, Serbia, Austria, Italia, Rumanía, EEUU y Canadá). Por detrás de él, sólo a cuatro puntos, está el español Mario Román (Sherco Factory Racing). A los dos pilotos les separa una distancia mínima, que podría romperse el domingo en Aguilar, donde Mario, en su casa, podría superar al alemán para hacerse con el título. Todo se decidirá a partir de las 11 de la mañana del domingo, cuando se dará el pistoletazo de salida de la carrera Acerbis The Lost Road. Aproximadamente a las 14 horas los pilotos llegarán a meta, momento en el que se sabrá quién es el campeón del mundo.

La cita culminará con los dos podios, el de la 24MX Hixpania Hard Enduro del sábado y el del Campeonato del Mundo del domingo.