Nieto viajará con la selección

David del Olmo
-

La palentina ya lucha por el Mundial con convocatorias para entrenar en Montpellier y competir en Managua

Nieto viajará con la selección - Foto: Jose Maria Rodriguez Martin

La karateca palentina Isabel Nieto Mejías inicia un nuevo curso con grandes noticias, pues ha recibido la notificación de la Federación Española de Karate (RFEK) de su convocatoria para sendos compromisos internacionales que, además de las competiciones en sí, servirán para afinar la puesta a punto del equipo español de cara al Campeonato del mundo absoluto que tendrá lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en el mes de noviembre.

Acudir al Mundial como representante en su peso de la selección nacional de kumite es el gran objetivo en la mente de la palentina, que se puso en marcha tras el lógico descanso activo veraniego en busca de otro reto.

La joven deportista del Club Fujisan Karate Palencia (club que esta misma semana iniciaba su trabajo de pretemporada, reanudando también la actividad después del verano) tratará de hacerse un hueco en la selección española absoluta aprovechando las dos citas internacionales a las que acudirá en las tres próximas semanas.

El pasado 29 de agosto ya acudía a una concentración de la selección española de kumite masculino y femenino, tras la cual le ha llegado la convocatoria.

La primera de ellas es inminente, pues este fin de semana (10 y 11 de septiembre), Isabel se desplazará en la expedición española hasta la localidad francesa de Montpellier, donde las karatecas españolas y sus homólogas del país vecino llevarán a cabo entrenamientos conjuntos que ayuden a perfeccionar el trabajo de ambas.

IBEROAMERICANO. A continuación, dos semanas más tarde, del 23 al 26 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad de Managua (Nicaragua) un campeonato internacional, el Iberoamericano.

En este caso la palentina acudirá como representante española en la modalidad de kumite individual en su peso de -68 kg. En dicho Campeonato Iberoamericano se reunirán para competir karatecas de 15 países.

Isabel Nieto es una de las ocho deportistas que figuran en la lista oficial de la Federación (tres mujeres y cinco hombres), en la modalidad de kumite (combate).

Junto a la deportista palentina, acudirán al tatami nicaragüense Carlota Fernández (-55 kg), María Torres (-68 kg), Fernando Delestal (-60 kg), Hugo Ballester (-67 kg), Carlos Bargados (-75 kg), Lander Orbea (-84 kg) y Víctor Pérez (+84 kg).

SIN JUEGOS. Lo peleó hasta última hora, pero no fue posible que la palentina acudiera a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).

Por edad la cita quizás le llegaba pronto, pero se daba la desgraciada circunstancia de que su deporte, el karate, solo ha sido olímpico en la competición nipona y de nuevo sale del programa olímpico de cara a los Juegos de París en 2024, por lo que era este año o nunca.

Aún así, la palentina tuvo la oportunidad de enfrentarse dentro de las pruebas clasificatorias, a la vez que aumentaba su bagaje internacional, a algunas de las mejores karatecas del mundo, en las pruebas de la K-1 Premier League de Lisboa (Portugal) y de Estambul (Turquía).

Antes había sido subcampeona nacional absoluta de 2021, tras finalizar 2020 como primera tanto del ranking nacional como de las ligas.