Los ciudadanos sufren la inflación y el Gobierno 'hace caja'

SPC
-

La recaudación tributaria se dispara durante el primer semestre, maquillada únicamente por el gran desplome del impuesto de Sociedades

Los ciudadanos sufren la inflación y el Gobierno 'hace caja' - Foto: FS ICAL

Los ciudadanos echan mano de sus ahorros o no llegan a final de mes mientras el Gobierno engorda los suyos con máximos de recaudación. Los datos de la Agencia Tributaria revelan que las arcas del Estado dispararon sus ingresos en la Comunidad en el primer semestre del año, impulsados por el IVA y el IRPF, más dinámico por las subidas salariales y de las pensiones y su impacto en el tipo efectivo del impuesto. En global, Hacienda recaudó en la Comunidad 1.808,5 millones hasta junio, lo que supone una subida del cuatro por ciento, respecto al dato del mismo periodo del año anterior, con casi 70 millones más.

El dato hay que matizarlo impuesto por impuesto. El crecimiento llega de la mano sobre todo del IVA, tributo indirecto que afecta a todos por igual, ricos y pobres, que se disparó un 24,4 por ciento en los meses de estudio, con unos ingresos para el Estado de 697,29 millones de euros, es decir, 136,5 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

El otro impuesto que más contribuyó a 'llenar el bolsillo' estatal fue el del IRPF, en un contexto en el que todavía se genera empleo, con una aportación hasta junio por encima de los 943 millones, que representan una subida del 16,9 por ciento en comparación al primer semestre del año pasado, con un aumento en cifras absolutas en 136,1 millones.

En el extremo opuesto se sitúa el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación es un fiel reflejo de las dificultades por las que están atravesando las empresas de la Comunidad, con el impacto de los precios y los problemas de abastecimiento de componentes y materias primas. Los ingresos por este tributo se situaron hasta junio en los 129,5 millones de euros, que revelan una caída del 61,4 por ciento, con 205,75 millones menos que lo recaudado un año antes, según informa Ical.

El impuesto de la Renta de los no residentes también creció con fuerza, un 79,7 por ciento, hasta los 10,26 millones de euros; al igual que el de Tráfico Exterior, con un avance del 60,1 por ciento y 9,4 millones de euros. En cuanto al capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias), los ingresos subieron un 29,1 por ciento, y alcanzaron los 26,2 millones de euros.

Por último, cabe destacar que los impuestos especiales, con la bonificación por litro de 20 céntimos al carburante del Gobierno, se situaron en negativo en 10,2 millones de euros, aunque mejoraron los -17,5 de un año antes.

Reparto provincial.

Los ingresos tributarios han fluctuado de manera muy diferente en las distintas provincias de la Comunidad durante el primer semestre. Palencia destaca de forma negativa al ver reducida un 20 por ciento la recaudación estatal, algo que también ha sucedido en Valladolid, aunque en esta provincia el descenso ha sido tan solo de un 4 por ciento. Por el contrario, creció a dos dígitos en Soria (26,6 por ciento), León (17,6), Zamora (16,7) y Salamanca (13,5). Segovia (4,6) y Ávila (4,3) tuvieron un crecimiento más moderado.