La compraventa de vivienda se estanca en Palencia

César Ceinos
-

Los siete primeros meses del año registraron un total de 1.053 transacciones, solo uno más que en el mismo período de 2021, según los datos del INE · 2.243 inmuebles cambiaron de dueño

Una señora observa las ofertas de una inmobiliaria de la capital. - Foto: Juan Mellado

El mercado inmobiliario de la provincia se mueve este año prácticamente en las mismas cifras que el ejercicio anterior. 1.053 inmuebles, cerca de la mitad de los transmitidos, cambiaron en Palencia de manos a través de una compraventa desde enero a julio, solo uno más que en el mismo período de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese mínimo crecimiento en la provincia, concretamente del 0,10%, choca con los aumentos registrados tanto enCastilla y León como en el conjunto de España. En el ámbito autonómico, la subida es del 20,22%, mientras en el nacional, el incremento es del 20,77% hasta alcanzar, respectivamente, las 16.614 y 384.717compraventas.

A la hora de explicar las razones de estas diferencias entre nuestra provincia y las divisiones administrativas superiores, el director de Grupo Siete Inmobiliaria, Cándido Arija, cita un parón en la economía palentina como posible causa. «Quizá sea uno de los argumentos. La actividad económica ha caído bastante y, como consecuencia, se genera menos movimiento en nuestro sector que en otros lugares», comenta antes de hacer hincapié en que, bajo su punto de vista, «la capital ya está notando la ralentización económica».

Asimismo, piensa que el escaso crecimiento de Palencia no se debe exclusivamente a razones inmobiliarias. «Las cosas van razonablemente bien y pienso que no hay tensiones importantes en la actualidad», añade.

En unos términos muy similares se expresa la comercial de la Inmobiliaria Rustic Ana Rodríguez. Habla de circunstancias externas que afectan a muchos sectores, entre ellos el suyo, a la hora de comparar las cifras. «Es una ciudad muy estable, aunque desde la pandemia ha ido un poco hacia abajo y eso puede afectar a la hora de la compraventa de inmuebles», declara antes de explicar que en el territorio palentino, salvo por cuestiones puntuales, no se producen grandes picos en las estadísticas de adquisiciones y ventas de inmuebles. «Cuando aparece en la televisión una noticia hablando de una gran variación en España no es por Palencia», comenta.

Por su parte, Álvaro Gil, de la gerencia de Grupo Llanos y Costas del Norte, manifiesta que tanto la ciudad como la provincia «son conservadoras y no arriesgan en momentos de duda» a la hora de adquirir un piso. Asimismo, opina que «la carencia de puestos de trabajo para la gente joven limita la compra de inmuebles y el alquiler de vivienda». 

POR MESES. Esta ausencia de excesivas subidas y bajadas en el mundo inmobiliario palentino que comenta Rodríguez se puede trasladar, al menos este año, a la información mensual que aparece en la página web del INE. 

En los siete primeros períodos de 2022, la cifra de inmuebles que pasó de unas manos a otras a cambio de una aportación económica osciló entre los 122 de abril y los 178 de marzo. En enero fueron 153; en febrero, 133; en mayo, 138; en junio, 152 y en julio, 177. A juicio de Arija, todas los datos palentinos, pese a no subir como lo hacen en otros lugares de la geografía nacional, por ahora «no son preocupantes para el sector», aunque admite que las perspectivas en los próximos meses «no tienen pinta de que vayan a cambiar mucho».

CAE LA VIVIENDA NUEVA.  En buena parte, el estancamiento se produce por el descenso en la compraventa de vivienda nueva. Se vendieron 156 inmuebles a estrenar en 2022, un 16,13% menos que en el periodo anterior.  El número de casas usadas aumentó levemente, un 3,58% hasta las 897, pero este incremento, igualmente, estuvo muy lejos de los registrados en la comunidad y en el país. 

En cambio,  la venta de vivienda libre cayó un 2,91% y se quedó en 901, mientras que los inmuebles protegidos adquiridos subieron un 22,58% y alcanzaron la cifra de 152.

OTRAS formas de adquisición.  En total en Palencia, los registros de la propiedad anotaron el cambio de dueño de 2.243 viviendas, un 3,03% más que en 2021. Este aumento, que también es inferior al anotado en Castilla y León (13,20%) y en España (12,12%) se debe al crecimiento de la transmisión de inmuebles a través de una donación. En 2021 se entregaron 40 casas de manera gratuita y en 2022 fueron 108.

En el resto de formas de intercambio no hubo grandes diferencias. 617 inmuebles tuvieron nuevos propietarios al recibirlos en herencia y 464 cambiaron mediante otras fórmulas. El INE no las especifica en la tabla, pese a suponer el 20,69% del total. 

Por último, una propiedad cambió de manos a través de una permuta, es decir, mediante un contrato que obliga a ambos firmantes a dar una cosa para recibir otra.