CCOO y UGT estudian una denuncia penal contra Veganzones

SPC
-

Los sindicatos están preparados ya para ir al contencioso administrativo frente a Mañueco que consiente a Vox "campar a sus anchas" desde su "torre de marfil" y "finiquitar" el Diálogo Social

UGT y CCOO celebran una asamblea autonómica para evaluar los incumplimientos del Diálogo Social. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, no ha sacado la convocatoria de más de 100 millones de ayudas del Estado para desempleados y anunciaron que estudian denunciar por la vía penal al responsable de Vox por prevaricación.

Los secretarios generales de ambas centrales sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, que participaron en una asamblea celebrada en la Feria de Valladolid, para evaluar los "incumplimientos" de la Junta de los acuerdos del Diálogo Social y sus consecuencias para los ciudadanos, así como las protestas nacionales en defensa de los salarios frente la inflación, indicaron que ya están preparados también para presentar demandas en el contencioso administrativo, que irán, en este caso, contra el máximo responsable del proceso de concertación en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

Andrés indicó que los incumplimientos se producen en las consejerías de Vox a las que el jefe del Ejecutivo permite "campar a sus anchas", pero no hay dos juntas y Mañueco en vez de romper con el partido de "extrema derecha" está en su "torre de marfil" y a pesar de que le llaman para reunirse y reconducir la situación "no hay manera", "Hay un descabezamiento de la Junta", dijo.

Temprano, por su parte, insistió en que Mañueco es el "máximo responsable, y tiene toda la culpa y responsabilidad" de lo que está pasando, por haber pactado con Vox, y le exigió que "pegue un puñetazo encima de la mesa" para acabar con el conflicto. El dirigente de UGT fue muy duro en su intervención y aseguró que el Diálogo Social, la seña de identidad de esta autonomía, "se puede dar por finiquitado".

Los dos responsables sindicales indicaron que este es el inicio de un conflicto que se prevé largo en el tiempo y a esta primera fase, con denuncias en los tribunales y en la que también acudirán a las instituciones de la UE, a la OIT y al CES, seguirá otra tras conocer los presupuestos de la Junta para el año que viene y el impacto de las políticas de Vox en los cuerdos.

En este sentido, Andrés indicó que prevén concentraciones durante su aprobación y "si se mantiene erre que erre mantendrán una movilización sostenida en el tiempo". Al respecto, lamentó que Mañueco "ha tirado todo el legado que le dejo Jun Vicente Herrera al retrete" y constató que el PP "no puede estirar la goma" hasta tener a los trabajadores permanentemente en la calle, con una autonomía con inseguridad jurídica y con el insulto permanente a las mujeres. "Están haciendo un mal terrible a la Comunidad, pero no creo que aguanten una crispación permanente porque estamos dispuestos a todo".