Palencia circulará desde mañana merced a 220.000 sellos

DP
-

El Cristo del Otero, los mosaicos de La Olmeda, el románico, el Canal de Castilla y el lechazo forman parte de la composición de la estampa de Correos

Palencia circulará desde mañana merced a 220.000 sellos

lación el sello que Correos dedica a Palencia dentro de la serie 12 meses, 12 sellos. En el mismo puede verse la inicial de la provincia formada por un mosaico de imágenes que resumen el arte, la arquitectura, la naturaleza y la gastronomía que se puede disfrutar.

El sello tiene como fondo una imagen del Canal de Castilla, uno de los proyectos más importantesde la ingeniería civil de la España Ilustrada, iniciado a mediados del siglo XVIII por el marqués de la Ensenada durante el reinado de Fernando VI.

Una imagen de Cristo del Otero ocupa el trazo principal del grafema. Obra del escultor Victorio Macho, fue construida en 1931.

En esta composición no podía faltar el románico  palentino, representado por el capitel y fuste del monasterio de San Andrés de Arroyo y por un detalle del arco de la porada de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos.

Los mosaicos que se pueden apreciar acompañando al Cristo del Otero en su trazo vertical pertenecen a la villa romana La Olmeda, una gran mansión rural del Bajo Imperio descubierta en 1968 con varios mosaicos policromos que han logrado  conservarse in situ. 

elementos. La gastronomía que se puede desgustar en la provincia está representada por el lechazo.

La banda inferior del sello es de color morado, que se corresponde con el de la bandera.

El sello, con una tirada de 220.000 unidades, tiene unas medidas de 35 por 24,5 milímetros. El valor es tarifa A. Señalar, asimismo, que mañana, primer día de circulación de este sello, se estampará de la mano de a Asociación Filatélica Palentina un matasellos con, entre  otros motivos,  San Martín de Frómista.