Nueva señales para no perderse en el polígono industrial

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento renueva la señalética con una inversión de 47.500 euros financiada gracias al Fondo de Cooperación Local de la Junta

Nueva señales para no perderse en el polígono industrial - Foto: Sara Muniosguren

El polígono de Nuestra Señora de los Ángeles de la capital ha estrenado nueva señalización tras una inversión de 47.500 euros desplegada por el Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

«Por medio de esta actuación conseguimos claridad, sencillez, uniformidad y continuidad, desde el origen al destino, y es accesible a todos los visitantes de las zonas industriales de Palencia y su entorno», comentó el delegado territorial de la Junta en Palencia. José Antonio Rubio recalcó también que, «es una actuación enmarcada en colaboración interinstitucional financiada con cargo a los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León y que en el año 2022 representaron 983.232 euros».

A través de esta iniciativa, se busca crear una imagen homogénea, fácilmente identificable, así como facilitar los accesos, salidas y ubicación de las empresas a clientes, trabajadores, proveedores y empresarios. En definitiva, «convertir el suelo industrial de Palencia en más competitivo», apuntó Mario Simón, primer edil de la capital.

Desde el Ayuntamiento se explicó ayer que se ha optado «por la instalación de señalética de un modelo muy versátil, que puede ampliarse según los cambios en aperturas o cierres de diferentes empresas». «También se ha facilitado la accesibilidad a las áreas industriales, que proporcionará una importante imagen para estas, convirtiéndolas en áreas más atractivas para la localización de empresas en el municipio y, atraer así, nuevos inversores», comentaron.

Asimismo, se optimiza la señalización de cara a conseguir un guiado efectivo para los tráficos con origen y destino a los polígonos de Nuestra Señora de los Ángeles, San Antolín y Villalobón en la capital.

Debido a la cuantía económica disponible, la inversión de este proyecto solamente se ha destinado a mejoras en el Polígono de Nuestra Señora de los Ángeles y en los accesos generales al Polígono de San Antolín, siendo necesaria para la ejecución de la totalidad de las actuaciones previstas realizarlo en varias fases, en función de las subvenciones que se reciban.

«El objetivo es señalizar el resto de polígonos industriales de la ciudad. Las administraciones estamos para ayudar y colaborar con el sector privado», aseveró el primer edil, que confía en que el Fondo de Cooperación Local de este año permita acometer una nueva inversión.

Suelo industrial. Además de esta mejora, el alcalde destacó que se ha iniciado el expediente para dotar a Palencia de nuevo suelo industrial. «Si no hay oportunidades laborales, difícilmente los palentinos podrán desarrollar su proyecto de vida aquí», afirmó Simón. Esa ampliación es el desarrollo del sector de suelo urbanizable delimitado SUZ-4 A, con el que el Ayuntamiento dotará a la capital de 208.958 metros cuadrados de suelo industrial ubicados entre la calle Sevilla, la avenida de San Telmo, las vías del tren y la calle Andalucía, muy cerca del Punto Limpio. Tal y como informó DP el pasado sábado, el estudio palentino Arquitectura Doyague es el mejor posicionado para hacerse con el contrato para la redacción de este plan parcial.

Además, Mario Simón realizó un llamamiento a Sepes, la Entidad Estatal del Suelo, para que «acometa las actuaciones que tiene que acometer». «Tenemos dos zonas industriales sin desarrollar que son propiedad del Estado, que lleva mucho tiempo abandonando a Palencia. Si actuase en ellas sería el complemento perfecto a la actuación impulsada por el Ayuntamiento», sostuvo.