Horarios y actividades para no perderse nada de Las Candelas

Carlos H. Sanz
-

Palencia celebra hoy la fiesta de su patrona, la Virgen de la Calle, en la que como es costumbre se darán la mano la fiesta religiosa y un completo y variado programa festivo centrado en la tradición y la gastronomía organizado por el Ayuntamiento

Horarios y actividades para no perderse nada de Las Candelas

Palencia celebra hoy la fiesta de su patrona, la Virgen de la Calle, en la que como es costumbre se darán la mano la fiesta religiosa y un completo y variado programa festivo centrado en la cultura, la tradición y la gastronomía organizado por el Ayuntamiento.

La jornada en honor a la patrona comenzará a las 11,30 horas con la bendición de las Candelas y la procesión litúrgica desde la iglesia de laVirgen de la Calle. Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar la misa en la catedral, la cual estará presidida por el obispo, Manuel Herrero.

Las actividades litúrgicas se compaginarán con las lúdicas que tendrán lugar como, cada año, en la plaza Mayor. A las 10,30 horas, arrancará el I Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León en formato de demotración de cocina (showcooking) con la participación de cocineros de las nueve provincias de Castilla y León que competirán con sus propuestas gastronómicas. El ganador será elegido por un jurado de expertos gastronómicos y los premios serán entregados a las 13,30 horas.

A las 12,30 horas dará comienzo la demostración de las labores tradicionales del despiece del cerdoque correrá a cargo de Morcillas de Fuenteandrino; y a las 13,45 horas se procederá a la degustación de chichurro y de raciones de «cocina de aprovechamiento» con el cerdo como producto principal elaboradas por cocineros palentinos de los bares y restaurantes San Remo, Maño, Gloria Bendita, Rey Sancho, El Trigal de la Martina, Moma, La Alcoholera y Punto de Encuentro.

Ruta Gastronómica. De forma paralela, desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar la I Ruta Gastronómica del Cerdo, en la que participan 15 establecimientos hosteleros de la ciudad que ofrecerán tapas basadas en productos del cerdo. Basta con pasarse por los bares y restaurantes Adrián, La Alcoholera, Babel, El Brezo, La Bruja Castellana, Chiguito Sushi, Gloria Bendita, Lúpulo Dorado, Bar Restaurante El Maño, Moesia, Micazo, Pio 12, Punto de Encuentro, Rivera 13 y San Remo para degustar sus propuestas gastronómicas.

Y, durante todo el día, la plaza Mayor acogerá el Mercado Tradicional de Las Candelas con la presencia de más de medio centenar de artesanos venidos de diferentes puntos de España, actividades de animación, talleres, exposiciones, atracciones y un rincón infantil.

En definitiva, una jornada para disfrutar de ser palentino tanto desde los espiritual como desde lo gastronómico.