«Viajar es cuestión de actitud»

Carlos H. Sanz
-
«Viajar es cuestión de actitud» - Foto: Á“scar Navarro

Director de RadioViajera.com, la primera radio temática de viajes en español

Ricardo Dómine, de 41 años, trabajó en el sector de la banca durante los últimos 18. Tras 9 ERE a sus espaldas, decidió lanzarse a una aventura empresarial, RadioViajera.com, la primera radio temática de viajes en español. Algo sabe de viajar, porque Dómine procede de Garrovillas de Alconétar, un pueblo de Cáceres, y se licenció en Administración y Dirección de Empresas en Salamanca. Confiesa que cuando el departamento de recursos humanos de su antigua empresa le comunicó que su próximo destino era Palencia, no conocía la ciudad. «Han transcurrido más de 15 años y soy feliz aquí, la gente me ha tratado siempre muy bien y les estoy muy agradecido», comenta. Tanto como para que este cacereño casado con una riojana y orgulloso padre de una niña palentina haya decidido acercar a sus oyentes hasta el último rincón del mundo a través de RadioViajera.com.
¿Qué es RadioViajera.com? ¿A quién va dirigida y cómo se puede escuchar?
Me gusta decir que RadioViajera no es un medio de comunicación convencional sino un medio de difusión: nuestros oyentes pueden viajar con nosotros las 24 horas del día a través de nuestra web www.radioviajera.com o de la app de móvil, pero nuestro punto diferenciador son los podcasts, archivos de audio a la carta que puedes descargar y escuchar siempre que quieras en tu móvil, tablet u ordenador. Comenzamos a emitir el pasado 22 de enero, después de la presentación oficial en Fitur2018 y un año después hemos captado más de 125.000 oyentes, tenemos más de 80.000 descargas mensuales a través de Spotify, Ivoox, iTunes, Google Podcast, etc. y hemos visitado más de 1.000 destinos.
También tenemos otros proyectos como www.Podcast2u.com, que es una productora de podcasts a medida para empresas de cualquier ámbito, otros que están en fase de diseño como www.laRadiodelMotor.com, cuyo lanzamiento está previsto para abril de este año, y algunos que aún no puedo contar...
¿Por qué una radio sobre viajes?
Este proyecto es la fusión de mis dos pasiones, de mis dos vías de escape. Cuando he necesitado evadirme de la rutina he recurrido a la radio y sobre todo a los viajes.
En estos últimos años, la radio no cumplía con mis expectativas. En los programas sobre actualidad, por desgracia, no dejaban de repetirse palabras tipo crisis, paro, corrupción y el formato magazine-tertulia me resultaba cansino. En definitiva, podríamos decir que la idea surgió ante la necesidad de seguir soñando mientras escuchaba la radio.
Nuestro hashtag (etiqueta) es #viajadmalditos porque estoy convencido de que gran parte de esos problemas que acaparan los medios se podrían evitar viajando. No solo cambiamos de lugar sino también de ideas, y te das cuenta de todo lo que nos queda por aprender. Es un remedio muy eficaz contra los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente. Viajar genera felicidad, nos relaja, nos ayuda a salir de ese estrés diario que nos consume. Hacer las maletas es la mejor receta contra cualquier problema. Realmente, hacemos una labor terapéutica en RadioViajera.
¿Cómo surge el proyecto de Radioviajera.com?
Soy un entusiasta de las nuevas tecnologías y, por tanto, de los podcasts. Durante un viaje a Úbeda, intenté buscar programas de radio para escuchar durante el camino sobre qué hacer y ver allí. No encontré nada y me planteé cubrir ese vacío. Los podcasts te permiten optimizar tu tiempo y escuchar cuando tú quieres lo que realmente te apetece. Tal como hacen HBO o Netflix en la televisión, pero en audio. Puedes escucharlo en el coche, haciendo la cena, deporte o cuando quieras; te aporta más libertad.
Además, el formato audio es el futuro, y, si no lo crees, revisa tu whatsapp; cada vez tienes más audios y esto no lo digo yo, lo dijo Google en la presentación de Google Podcast hace unos meses. Las grandes empresas como BBVA o Telefónica empiezan a lanzar podcasts propios como elementos para mejorar su imagen.
Para desarrollar la idea, contacté con algunos bloggers de viajes a los que yo seguía. Les propuse compaginar audios con los vídeos de sus canales de Youtube. La idea triunfó y ya han pasado por nuestros micros más de 70 de esos influencers. Hay programas semanales para todo tipo de viajeros: con niños, autocaravanas, en moto, en bici, mochileros...
¿Cuál es el viaje que más le ha gustado y el que tiene en la agenda y por uno u otro motivo no consigue hacer?
¡Ufff! Es muy difícil quedarme con uno solo. Por resaltar uno, el que hicimos este verano por la costa oeste de Francia hasta el Mont Saint Michael, y luego a Eurodisney para que disfrutara mi hija. Nuestra primera experiencia en autocaravana y que luego nos ha permitido conocer a gente excepcional como la Asociación Campista El Otero de Palencia. Al final, los viajes son un cúmulo de momentos y sensaciones. Un programa de RadioViajera puedes escucharlo para preparar tu próximo viaje o para recordar las sensaciones que viviste en un destino concreto. En cuanto a mi agenda, desde hace tiempo tengo apuntada la Ruta 66, de Chicago a Los Angeles, en coche.
¿Para viajar hay que tener tiempo o dinero?
Tiempo. Pero viajar es una actitud. Respecto al dinero, hay un dicho que dice que viajar es lo único que compras y te hace más rico. Es cierto que depende de las necesidades que uno quiera cubrir. Si vas de mochilero necesitas menos dinero que si vas a hoteles de 5 estrellas. Pero te voy a poner un ejemplo de una pareja que tienen un programa en RadioViajera, y que viajan 9 meses al año con alojamiento gratis. Se alojan en casas cuyos propietarios se van de vacaciones, y lo que hacen es cuidar a las mascotas.
Este año han estado 15 días gratis en un piso de superlujo en Londres, en pleno Oxford Street, quizá el piso tuviera un valor superior a 1 millón de euros, pero a ellos les salió gratis. Estar de viaje es una actitud, y ahora puedes estarlo incluso en el sofá de tu casa escuchando los programas de RadioViajera. Eso es un gran avance que antes no existía.
¿Cómo se viaja en la era de Internet? ¿La gran cantidad de información ha restado misterio a viajar?
Sí, hemos perdido un poco la capacidad de sorprendernos, sobre todo a nivel visual. La razón es que muchos lugares ya los hemos visto en fotos o vídeos, y cuando los tenemos delante no nos sorprenden o, incluso, nos defraudan. Por eso creo que lo importante son las sensaciones del viaje. Conocer la historia del lugar, intentar mezclarse y convivir con la gente de allí es fundamental.
Tras visitar el Vaticano puede parecer pequeña cualquier iglesia, aunque sea una auténtica joya como San Martín, de Frómista, o la de Dueñas, que visité recientemente y desconocía parte de su historia.
¿Sabías que allí se casó Fernando el Católico con su segunda mujer (de solo 18 años) para poder tener un hijo varón y que su heredero no fuera el marido de Juana la Loca? ¿Imaginas cómo podía haber cambiado la historia si hubiese nacido ese niño? ¡Lo mismo no estábamos aquí hoy. Estar allí sentado, pensando cómo habría sido ese momento, a mí me sorprendió!
Como decía Henry Miller, «nuestro destino nunca es un lugar, sino una forma de ver las cosas». Si consigues abrirte y conocer a las personas de un lugar, respetar sus costumbres y tradiciones y no intentar cambiarlas aunque las consideres anacrónicas, e incluso sentirlas y vivirlas como propias, tienes asegurado un viaje sorprendente.
¿Cómo ve Palencia? ¿Tenemos suficientes recursos para atraer turistas? ¿Qué hacemos mal y qué podemos aprender de otras ciudades, provincias, regiones o países?
No soy un experto en viajes, pero lo que está claro es que en Palencia tenemos recursos. Y los hemos tenido siempre, porque el primer road trip de la humanidad es el Camino de Santiago, y es también la primera red social, como dijo la presidenta de la Diputación, que me parece una expresión muy acertada.
Creo que no se hacen cosas mal. Yo diría, más bien, que faltan cosas por hacer.  En mi opinión, con una visión más empresarial, lo fundamental es diferenciarse. Hay que dar al turista lo que demanda, y adaptarse rápidamente según vayan cambiando los gustos.
Palencia tiene que ser referente en su mercado y hacerlo de forma diferente. Tiene que dar más difusión en las redes sociales, que hoy son el canal más potente, y tiene que arriesgar con nuevos formatos y también copiar aquello que funciona en otros lugares, por qué no. Por supuesto, para conocer eso que triunfa en otros sitios hay que viajar o escuchar RadioViajera.com.