scorecardresearch

Resurge el puente de Villanueva del Río por la sequía

Ismael Martín
-

La falta de agua obliga al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a efectuar cortes en el suministro

La sequía reflota el puente de Villanueva del Río en Aguilar

El problema de la sequía se recrudece con el paso de los días en los que la anhelada lluvia sigue sin hacer acto de presencia. Una situación dramática que ya está generando muchos efectos negativos para sectores como la ganadería o la agricultura, además de cortes de agua como consecuencia del acuciante desabastecimiento. Tan bajo es el nivel de agua embalsada que, al mismo tiempo que se reducen sus niveles, las trazas de las viejas edificaciones, que habitualmente se encuentran sumergidas bajo el agua, emergen a la vista recordando que en su día fueron unas tierras habitadas. 

Un ejemplo de ello es el puente de Villanueva del Río Pisuerga que fue inundado en 1963 por la construcción del pantano. En años de sequía como el actual, esta antigua estructura arquitectónica sale a la superficie siendo un gran atractivo turístico para habitantes de la zona y visitantes. En esta ocasión se puede observar con todo detalle los cinco ojos de este puente medieval que se mantiene en pie pese al paso del tiempo. 

Y es que la situación del embalse de Aguilar de Campoo, con una capacidad de 247 hm3, se encuentra al 18% de su capacidad cuando a estas alturas del pasado año había 110,1 hm3, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. La situación en el resto de embalses de la provincia no es mucho mejor, pues registran cifras inferiores al 30% de capacidad. Solo se salva por ahora el de Cervera- Ruesga con un 75%, aunque es el más pequeño.

El desabastecimiento ya ha ganerado problemas en varios municipios palentinos. Una docena de localidades han recurrido a la Diputación para abastecer con cisternas a sus vecinos a través de cuatro empresas autorizadas. Hasta los pueblos en cuestión se llega con dos tipos de vehículos: grandes tráileres de entre 26.000 y 27.000 litros de capacidad o camiones de dimensiones reducidas, con tanques de 17.000 litros y tres ejes que facilitan el acceso a los depósitos. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán asegura tener que hacer cortes de agua por la situación crítica de los depósitos y «la irresponsabilidad de algunas personas». 

GANADO VACUNO. La situación ha sido aprovechada por las vacas en Camporredondo. «Lo que parece que es una catástrofe, en algunos casos la sequía viene bien como ocurre  con el pasto del ganado vacuno», asegura Ignacio Javier Pérez de Diego, facultativo de medicina interna.

El embalse de Camporredondo se encuentra en algún tramo prácticamente vacío, con un 24,4% de capacidad. Ante tal escenario, «probablemente, de forma instintiva, los animales conservan en zonas profundas de sus cerebros la imagen de sus antepasados usando sus pastizales cuando las aguas todavía no se habían apropiado de ellos. Y de forma natural se aprovechan para poder alimentarse», explica antes de añadir que «se trata de memoria histórica».