La capital y Valladolid se conectarán con 15 trenes diarios

Carlos H. Sanz & Agencias
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Las conexiones del corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina del Campo aumentarán hasta 66 durante los días de diario. Los billetes serán gratuitos para los viajeros recurrentes

La capital y Valladolid se conectarán con 15 trenes diarios

La capital palentina estará conectada con Valladolid con hasta 30 trenes diarios en ambos sentidos a partir del mes de abril, que será cuando entre en funcionamiento el nuevo servicio ferroviario de proximidad concedido por el Gobierno para la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo, tal y como se recoge en la resolución del 13 de febrero de la de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En total, las conexiones ferroviarias entre estos tres municipios aumentarán hasta las 66 circulaciones diarias, con las que se tratará de tener una «cadencia uniforme». Entre Valladolid y Medina se alcanzarán las 18 conexiones por sentido; y entre Palencia y Valladolid, 15. 

En concreto, según recoge el BOE, entre Valladolid y Medina del Campo habrá 18 circulaciones los días laborables; 17 los sábados y 16 los domingos y festivos, mientras entre Medina y Valladolid se prevén también 18 los días laborales, pero 15 los sábados y 17 los domingos. En el caso del tramo entre Valladolid y Palencia, se contemplan 15 circulaciones los laborales, once los sábados y 13, los domingos y festivos, y en sentido inverso, las mismas.

De esta forma, el corredor de proximidad entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo dispondrá de 66 circulaciones en total los días laborales, frente a las 54 de los sábados y las 59 de domingos y festivos. Unos cambios que persiguen, según el Ministerio de Transportes, «dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana».

La fecha prevista de inicio del servicio ferroviario de proximidad será abril de este año, aunque «por razones técnicas o de recursos humanos» se puede retrasar como máximo hasta junio. Además, conviene recalcar que  este corredor funcionará como proyecto «piloto» durante tres años y solo si se alcanza el «nivel mínimo de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional» el Consejo de Ministros podrá prorrogarlo. Cabe recordar que el Gobierno atiende con esta medida una vieja reclamación de colectivos sociales, sobre todo del sindicato CCOO.

Precios. Según recoge el BOE, la tarifa aplicable a estos proyectos será la aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos correspondiente a la tarifa T1 por vía de ancho ibérico de los servicios denominados servicios Regional de Media Distancia Convencional.

Además, se mantienen los títulos multiviajes, es decir, el Bono 10 Regional o Bono 10 Proximidad, que es válido para realizar 10 viajes en 45 días; y el Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad), para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural.

No obstante, a esos servicios de proximidad le son aplicables las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes establecidas en el artículo 56 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania correspondientes a los servicios de Media Distancia Convencional.

El Gobierno recuerda que para el acceso al tren, con o sin reserva de plaza, es obligatoria la formalización previa o validación, en su caso, antes del inicio del viaje; y que, no obstante, la oferta comercial habitual (ida, ida y vuelta, niño, tarjeta dorada, etc.) se comercializará en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa.