Registrados 861 casos de covid y un fallecido en una semana

Alberto Abascal
-

La Junta informó hoy que durante los últimos siete días se ha registrado un fallecido con coronavirus en el complejo hospitalario, por lo que el número de muertos en estas instalaciones desde el 1 de enero asciende a 82

Registrados 861 casos de covid y un fallecido en una semana

Palencia registró en la última semana 861 casos de la covid-19, con lo que su número actual es de 53.933; de esa cifra, 53.680 positivos han tenido diagnostico a través pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, la Junta informó hoy que durante los últimos siete días se ha registrado un fallecido con coronavirus en el complejo hospitalario, por lo que el número de muertos en estas instalaciones desde el 1 de enero asciende a 82.

De los 861 positivos trasladados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 131 han tenido confirmación el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman ocho y los casos positivos a ellos vinculados, 234.

En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la última semana, 21 altas más y, como se ha comentado, una nueva defunción, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 3.203 pacientes y en 598 las personas fallecidas respectivamente.

Por lo demás, la declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento, en las situaciones en las que así se indique, de aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.