El OIEA investigará si Ucrania posee una bomba sucia

Europa Press
-

La agencia visitará dos enclaves nucleares del país para comprobar si Kiev realiza cualquier actividad irregular o posee material "no declarado" que le permita crear un arma radiológica, tal y como asegura Rusia

El director del OIEA, Rafael Grossi - Foto: EFE/EPA/MAX BRUCKER

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará dos instalaciones nucleares de Ucrania a petición del Gobierno ucraniano, que ha reclamado observadores externos para desmentir las acusaciones de Rusia sobre los supuestos planes para utilizar una bomba sucia.

Un equipo de la agencia visitará "en los próximos días" las instalaciones, con el objetivo de "detectar cualquier posible actividad y material no declarados", según un comunicado.

Se trata de dos enclaves que el OIEA ya vigila de forma regular. El director, Rafael Grossi, ha afirmado que la organización visitó uno de ellos hace un mes y constató que no había ningún indicio sobre presuntas irregularidades: "No se encontraron actividades o material sin declarar".

Grossi habló el lunes con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que le trasladó personalmente la invitación. Kiev ha desmentido en varias ocasiones las acusaciones de Moscú, que tampoco ha recibido ningún tipo de aval de las principales potencias occidentales.

Las armas radiológicas, más conocidas como bombas sucias, tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. Su uso alimentaría el temor a una escalada nuclear en Ucrania.

ARCHIVADO EN: Ucrania, OIEA, Rusia, Kiev, Moscú