800.000 euros para señalizar 61 km de carriles-bici

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento quiere conseguir la unificación y conexión de la red ciclista de la ciudad con intervenciones que también inciden en la pavimentación y señalización

800.000 euros para señalizar 61 km de carriles-bici - Foto: Óscar Navarro

Uno de los proyectos en la agenda de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para este año es el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, en el que el Ayuntamiento prevé invertir 798.754,65 euros. 

Una actuación que, salvo sorpresa, recibirá su aprobación mañana por parte de la Junta de Gobierno Local, y que tiene como objetivo «promover la movilidad en bicicleta y reducir el número de usuarios de vehículo a motor».

El proyecto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, consistirá en tres ejes: señalización horizontal y vertical, nuevas pavimentaciones y mejora de las existentes e instalación de aparcabicis. 

En total, el Ayuntamiento señalizará 61 kilómetros de carriles-bici y repondrá 16.750 metros cuadrados de pavimentos actuales, por lo que las actuaciones se extienden a 94 calles o espacios públicos de la capital. En resumen, la red de carriles-bici de la ciudad quedará unificada y consolidada con esta actuación.

Señalización. En cuanto a la señalización horizontal, el proyecto prevé pintar sobre el pavimento de las calzadas carriles-bici unidireccionales con un ancho de 1,70 metros, el cual estará delimitado por dos líneas discontinuas. En aquellas calles de dos carriles, el pintado se llevará a cabo en el carril derecho.

Esta nueva señalización llegará a todos los barrios, aunque será en el centro donde más se deje notar ya que se pintarán un total de 27 vías. En San Pablo se marcarán nueve calles, dos más en San Antonio y siete en El Cristo. 

En el Ave María, el Ayuntamiento solo marcará el paseo del Otero, mientras que en el barrio de San Juanillo serán 13 calles, tres en Pan y Guindas y 14 en el Campo de la Juventud.

Finalmente, en el barrio Santiago se señalizarán seis calles, cinco en la Avenida de Madrid y tres en El Carmen.

Esta señalización horizontal se reforzará con una vertical que se dispondrá «de manera que no genere problemas de seguridad a los peatones, ni a los ciclistas ni a los conductores de vehículos». Su misión, además, será definir los recorridos y favorecer la seguridad de los ciclistas frente a los vehículos de motor. En el acceso a los pasos subterráneos peatonales se instalará la señalización vertical de «Ciclista desmonte».

Pavimentaciones. La parte del proyecto que se centra en las pavimentaciones recoge dos tipos de actuaciones. En algunos casos se procederá a una pavimentación nueva y, en otros, se opta por el fresado de las capas de aglomerado asfáltico y por la extensión de una nueva. 

En concreto se actuará en las calles de Eduardo Dato, Ramírez, Rizarzuela, Antonio Cabezón, Felipe II, Doña Sol y Doña Elvira, Tello Téllez de Meneses, Isaac Peral, Antonio Álamo Salazar, Frontón la Ensenada, Santa Eufemia y Batalla de Tamarón.

El proyecto también contempla el repintado de la capa de rodadura de los carriles-bici periurbanos, es decir, los que están en las inmediaciones del complejo deportivo de Isla Dos Aguas, donde no solo la pintura se encuentra en un estado deficiente sino que en algunos tramos es hasta errónea. 

Esto ocurre en alguna otra zona de la ciudad donde el rojo está asignado a los peatones y el verde a las bicicletas cuando tiene que ser al revés, por lo que se va a proceder a eliminar la pintura existente de la señalización horizontal existente y a su repintado.

El Ayuntamiento ha incluido también en esta parte del proyecto la demolición, y posterior reposición de un tramo de carril en las proximidades del Campus Universitario, así como el borrado de la pintura acrílica de carriles-bici en la glorieta de centro comercial Las Huertas, la conexión de la avenida de Madrid con la de San Telmo, y la propia avenida de Madrid.

Aparcabicicletas. Y la tercera y última parte de este proyecto del Plan de Movilidad Ciclista consiste en la instalación de 120 aparcabicicletas en las proximidades de los centros de estudio y sociales, bibliotecas y zonas de ocio, entre otros.

En concreto, las zonas elegidas son las inmediaciones de los colegios Juan Mena, Ave María, Sofía Tartilán, Pan y Guindas, Tello Téllez, Blas Sierra y Jorge Manrique, así como en los institutos Virgen de la Calle, Victorio Macho y Alonso Berruguete, en la Universidad Popular de Palencia y en el Centro Público de Educación de Personas Adultas San Jorge.

El modelo será el mismo que los 500 instalados durante el año pasado, de tipo arco o U invertida.