Las obras del bloque técnico del hospital, para octubre

Carlos H. Sanz
-

La Junta da a las empresas interesadas en este contrato hasta el 15 de marzo para que presenten sus ofertas. Los tres edificios interconectados comenzarán a levantarse en febrero del año que viene

Las obras del bloque técnico del hospital, para octubre - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León quiere que las obras del bloque técnico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) estén en marcha el 1 de octubre. Así consta, por escrito, en el proceso de licitación de unas obras que están valoradas en 70.839.281,39 euros (IVA incluido) y que tendrán una duración de 30 meses. Dicho de otra forma, si no hay contratiempos, el hospital Río Carrión dispondrá de sus nuevas instalaciones en febrero de 2026 .

La administración regional da casi un mes a las empresas interesadas en este contrato para que obtengan los pliegos y documentación necesaria sobre el proyecto y presenten sus ofertas, concretamente, hasta el 15 de marzo. Ocho días después, el día 23, la mesa de contratación abrirá los sobres con las  ofertas técnicas. Dado el plazo que maneja la Junta de Castilla y León para que comiencen las obras, el contrato deberá estar adjudicado en verano como muy tarde.

Según el plan de obra que incluye la documentación de la licitación, en el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de actuaciones previas para preparar la zona para unas obras que durarán 30 meses. Los primeros, al menos hasta febrero de 2024, se dedicarán al movimiento de tierras, y a partir de noviembre y durante los seis siguientes meses se llevarán a cabo las cimentaciones.

La estructura del bloque técnico comenzará a tomar forma a partir de febrero del año que viene. Serán siete meses de trabajos para levantar el esqueleto de los tres edificios conectados que lo componen. Uno de los retos que han tenido que resolver los arquitectos de la Unión Temporal de Empresas Aidhos-TCU, responsables de adaptar el proyecto, ha sido la relación de la nueva edificación con el resto del hospital.

Hay que tener en cuenta que el Caupa debe de funcionar ininterrumpidamente a lo largo de todo su crecimiento, por tanto las obras no deben interferir con el normal desarrollo del trabajo diario. Además ,tal y como explican en la documentación, a la finalización de la construcción del bloque técnico, la conexión recíproca entre este y el hospital y los edificios anejos existentes debe de ser la adecuada. 

«Al final de las obras, lo nuevo debe integrarse con lo anterior y, además, esta transición debe hacerse de modo ágil y rápido», señalan los arquitectos, que recuerdan que el nuevo bloque «permitirá su perfecta conexión e integración futura con el complejo hospitalario que ira constituyéndose en las sucesivas fases posteriores».

Si es usuario puntual o habitual del Caupa, se habrá percatado de que la zona en la que irá el bloque técnico, en el antiguo aparcamiento, está a un nivel más bajo que los edificios de Consultas Externas y de hospitalización. El proyecto propone hacer coincidir el nivel 1 del nuevo bloque técnico con la planta 0 del edificio de consultas externas, pues en este nivel se desarrollará una de las plantas del nuevo vestíbulo del hospital.

Así, esta estructura tendrá cuatro niveles o alturas. En el nivel 0 se habilitará un área de servicios generales con almacenes y mantenimiento, la central de esterilización y el área de necropsias de Anatomía Patológica. Al lado sur, en dos bloques transversales separados por patios, todos los laboratorios, con el área de extracciones, con un acceso directo desde el pasillo de circulación externa que discurre por ese lado del hospital. 

También estará el servicio de farmacia y se comenzará a trazar el pasillo o vestíbulo de circulación ambulatoria, que conectará el edificio de consultas externas y la plaza principal de acceso al este de la parcela, con la puerta de acceso desde el nuevo aparcamiento.

En el nivel 1, que dará acceso al hospital desde la plaza principal y al primer nivel del edificio de consultas externas, se construirán los servicios de diagnóstico, las urgencias y la UCI; y en el nivel 2, el bloque quirúrgico, las endoscopias y la reanimación posquirúrgica y un el hospital de día médico quirúrgico. En la franja norte del bloque, sobre el servicio de urgencias del nivel 1, se localizará el bloque obstétrico y anatomía patológica.

Y, por último, el nivel 3 tendrá un carácter técnico. Se localizan aquí las unidades de tratamiento de aire y los vestuarios, por lo que esta zona estará restringida al personal del hospital.

Con las estructuras levantadas, comenzarán los trabajos de albañilería, cantería, solados y alicatados, falsos techos, cubiertas, carpintería, aislamientos, vidriería y pintura. Esta tareas coincidirán, a partir de septiembre de 2024, con el despliegue de las instalaciones, que se llevan la mayor parte del presupuesto: 23,4 millones de euros. Finalmente, entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 se instalará el mobiliario clínico y la señalización.