Participación palentina en un 'encuentro' con la Reina

DP
-

En la videoconferencia intervino Celia Gabarri, orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano

Participación palentina en un 'encuentro' con la Reina

Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado desde 1971, la Reina mantuvo ayer una videoconferencia con cuatro mujeres representantes de la Fundación Secretariado Gitano, quienes han trasladado a doña Letizia, la situación de la mujer gitana en una comunidad que se encuentra entre los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En la videoconferencia participó Celia Gabarri, orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación, que destacó que su Majestad es «muy sensible a las necesidades del pueblo gitano». Asimismo, la participante palentina  valoró su «cercanía» y llamó su atención que quedara tan patente el perfil periodístico de doña Letizia. 

Las participantes trasladaron a la Reina los problemas que viven las mujeres gitanas, afectadas por ser mujeres en una sociedad patriarcal y pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y a una cultura cuyos valores de género están asociados en muchos casos a la función de madres y esposas. 

En la videoconferencia se puso de manifiesto que la mayoría de las mujeres gitanas no tiene el nivel educativo necesario para apoyar y suplir en estos momentos el apoyo educativo que requieren sus hijos; la repercusión de que no tengan lugar los mercadillos y la circulación de bulos en torno a esta etnia y la propagación del coronavirus.