Rincones con sonrisa

Lucía Toribio
-

La odontóloga destaca el precioso paisaje que alberga el Canal de Castilla

Clara Tena en el parque de Herrera de Pisuerga, uno de sus lugares favoritos desde que era una niña. - Foto: DP

Los diez lugares de Clara Tena

¿QUIÉN SOY? Nací en la capital, pero he vivido toda mi vida en Herrera de Pisuerga. Con 18 años, me mudé a Valladolid para estudiar la carrera, aunque siempre que podía, volvía al pueblo porque es mi lugar favorito del mundo.

TRAYECTORIA No sabía si estudiar Medicina u Odontología, pero al final me decanté por esta última. Decidí hacer la carrera en Valladolid porque estaba cerca de casa y en junio acabé mis estudios. Ahora, estoy trabajando los viernes en una clínica de la capital, aunque quiero seguir estudiando y formándome.

1.Herrera de Pisuerga.  «Una localidad acogedora y llena de historia a la que tengo la suerte de pertenecer. Antigua ciudad romana, cuya vida ha sido recreada en el Aula Arqueológica. Su parque, un lugar tranquilo para pasear, disfrutar de una tarde soleada mientras comes unas pipas o de una barbacoa con tus amigos. Además, en su interior, hay un minizoo aviario. Otros encantos de Herrera son la ermita de la Virgen de la Piedad o la plaza Mayor. Y cómo no, hablar de su festival del Cangrejo, sin duda el fin de semana más esperado del año».


2.Canal de Castilla. «Realizar su trayecto desde el nacimiento en Alar del Rey hasta la zona de la maroma en Herrera de Pisuerga siguiendo sus esclusas, es una de mis actividades preferidas.  Se trata de un paraje de desconexión total, ideal para practicar diferentes deportes como ciclismo o piragüismo y para disfrutar de un recorrido por la naturaleza. Olmos, chopos y fresnos son algunos de los numerosos árboles que envuelven el canal».


3.Museo Etnográfico Piedad Isla.  «Situado en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga, esta casona resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos transcurrió en los pueblos de la zona norte de la provincia. Están reflejados oficios como los de carpintero, labrador o minero, así como los juguetes, vestidos o instrumentos musicales. Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla, fotógrafa y etnóloga que recorrió la zona durante los años 50 y 60 recogiendo formas de vida hoy desaparecidas. Una increíble mirada al pasado que alberga objetos de esa tradición rural cada día más olvidada».


4.Espacio Natural de Covalagua.  «El baño obligatorio del verano está en las aguas de Covalagua. Situado en el Páramo de la Lora, se trata de un corto paseo en el que puedes disfrutar de una vegetación muy variada como hayedos y avellanos. Una vez allí, te puedes acercar a visitar la Cueva de los Franceses y el mirador de Valcabado. Además, forma parte de la red mundial de geoparques de la Unesco».


5.Cervera de Pisuerga. «Es la capital natural de la Montaña Palentina, rodeada del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Un lugar donde realizar múltiples actividades de ocio como senderismo o escalada.Y si quieres ver los mejores atardeceres de la provincia, sube a su parador, con las aguas del pantano de Ruesga a su vera».


6.El Roblón de Estalaya.  «Dejando atrás el pueblo de Vañes, nos adentramos en una ruta que nos conducirá hasta El Abuelo, el roble más longevo de la Montaña Palentina y posiblemente de toda la Península Ibérica, una verdadera joya. Aunque sería muy extraño cruzarse con un oso pardo, es posible que algún ejemplar ande por esa ruta, ya que es una de las zonas privilegiadas con los últimos reductos de esta especie».


7.Brañosera.  «El municipio con el primer Ayuntamiento de España. Un pueblo precioso con casas de piedra y que alberga algunos de los mejores resturantes de la provincia, como el hostal Cholo. En invierno, hay una vía recreativa para la nieve en la que se pueden hacer rutas con raquetas hasta llegar al refugio del Golobar. Asimismo, al lado del pueblo hay dos pozos que también se pueden visitar».


8.La villa de La Olmeda.  «Un referente cultural maravilloso. Tenemos una joya de lo que es la historia romana y su presencia en la provincia. Las múltiples estancias que conforman la villa nos permiten imaginar la vida del dueño de esa explotación agrícola. Pero, mi parte favorita es su conjunto de mosaicos, sobre todo el que recoge una escena de caza, la leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises y los medallones con retratos».


9.Aguilar de Campoo.  «La villa galletera y sus alrededores albergan la mayor concentración de monumentos románicos de Europa. La colegiata de San Miguel, el monasterio de Santa María la Real y la iglesia de Santa Cecilia son algunos de sus imprescindibles. En el monasterio, tuve la suerte de cursar mis estudios de bachillerato donde conocí a gente maravillosa y aprendí mucho. Eso sí, el frío que pasamos durante los inviernos no nos lo quita nadie. Una cita que no te puedes perder son sus carnavales. ¡Qué momentos nos han dado!».


10.La ruta de los pantanos.   «Es una preciosidad, una carretera con unas vistas alucinantes en poco más de 60 kilómetros. Discurre desde Aguilar de Campoo hasta Velilla del Río Carrión. No solo la vista de los embalses es increíble, también la de los picos montañosos como el Espigüete o el Curavacas. Tampoco me puedo olvidar los fantásticos restaurantes donde puedes tanto disfrutar de la gastronomía castellana como conocer los encantos de sus pueblos».