Los mejores consejos para ir sobre 2 ruedas

SPC-Agencias
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El director general de Peugeot Motocycles ofrece unas pautas imprescindibles a los noveles para mantener siempre el control

Los mejores consejos para ir sobre 2 ruedas

Para conducir una moto es fundamental seguir unas pautas de conducción encaminadas a aumentar la seguridad vial como usuarios, No basta con haber conducido un vehículo de dos o tres ruedas en un escenario virtual, ni saber ir en bicicleta o tener un permiso de conducción B, a pesar de que sea válido para manejar un dos ruedas de hasta de 125cc o, incluso, scooters de tres ruedas convalidados. Familiarizarnos con nuestra motocicleta es una clave fundamental para controlarla en circunstancias adversas y minimizar riesgos, pero hay más. Peugeot Motocycles comparte una serie de consejos que los usuarios principiantes deberían tener en cuenta antes de dar gas.

1- Buen equipamiento

«Es recomendable un equipamiento de motorista completo que te proteja de quemaduras, magulladuras, etc.», explica Francisco Domínguez, director general de la marca. Hay que equiparse con guantes, casco homologado, un calzado adecuado cerrado y una chaqueta con refuerzo en los hombros y en las rodillas.

2- Conocer el nuevo vehículo

Conocer el nuevo vehículo, tanto si eres usuario habitual de motos como si no. Tal y como apunta el experto, «es imprescindible un periodo de adaptación progresivo a tu nueva moto o scooter». Hay que ir de menos a más (primero con una conducción suave), estudia sus reacciones (frenadas, curvas, etc.). «Merece la pena tomárselo con calma al principio si quieres evitar sustos», destaca Domínguez.

3- Prácticas para conductores noveles

Si no se dispone de un permiso específico para motos o si es la primera vez, Domínguez hace hincapié en la importancia de tomar unas clases de formación previas a la retirada del vehículo del concesionario. «Infórmarse en autoescuelas y contratar al menos una hora de práctica para una primera toma de contacto supervisado por un profesional es vital». También es recomendable acceder a la plataforma Vive la Moto de Anesdor, donde hay bastantes contenidos para la seguridad vial de los motoristas, comenta el directivo de Peugeot Motocycles.

«Existen multitud de cursos adaptados a terrenos, tipos de conducción... son una manera estupenda de adquirir buenos hábitos desde el principio, ir mejorando y perfeccionar las maniobras con la ayuda de monitores especialistas, además de proporcionar una mayor seguridad al volante. Además, eso permite saber hasta dónde llega el vehículo para sacarle el mejor partido», expone.

4- Mejor solo, aunque bien acompañado

«En este período de adaptación hay que valorar llevar pasajeros», subraya. Aprender a manejar la motocicleta en primer lugar, acostúmbrate a ella, a su peso, controla tu equilibrio... Añadir un elemento más a esta ecuación puede influir en un momento de frenada de urgencia o cualquier otra maniobra inesperada.

5- Rodaje progresivo en carretera

En cuanto a los primeros pasos con la nueva motocicleta, Domínguez apunta: «Es aconsejable que no se hagan los primeros kilómetros en zonas urbanas, hay que buscar una carretera con poca circulación». De esta manera, se puede estudiar su comportamiento sin sentir el agobio por el tráfico de la ciudad y el resto de vehículos.

6- Precaución en asfalto mojado

«No es aconsejable hacer los primeros kilómetros sobre una calzada mojada o húmeda», recuerda. Esta circunstancia requiere un control adicional del vehículo por lo que, sobre todo si se acaba de adquirirlo, es conveniente dedicar unos kilómetros a familiarizarse con el comportamiento de la montura sobre una superficie resbaladiza.

7- Frenadas de emergencia

Las frenadas de emergencia son muy comunes en la ciudad, por eso es fundamental estar alerta a lo que pasa alrededor. Hay que recordar que en caso de realizar una frenada de emergencia sobre suelo seco, la motocicleta debe estar totalmente vertical al actuar sobre los dos frenos con diferente intensidad.

Para los conductores noveles, mejor un modelo equipado con frenada ABS o combinada. De este modo, no tendrán que preocuparse por repartir la frenada entre la rueda de delante y la trasera.

8- Distancia de seguridad con el resto de los vehículos

En la mayoría de los casos el conductor está rodeado de otros vehículos, e incluso, de personas, por lo que es fundamental observarlos para anticiparse a sus maniobras. En ciudad, el experto de Peugeot aconseja respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón de cada mano apoyados levemente sobre los frenos para reducir al máximo el tiempo de frenada en caso de tener que actuar con rapidez.

9- Conocimientos básicos

Francisco Domínguez insiste en algo fundamental al adquirir un vehículo. «Es primordial leer el manual y cumplir las recomendaciones de uso de la motocicleta que marca el fabricante». Presión de las ruedas, niveles de líquidos... Estar al día de todas estas cuestiones ayuda a prevenir incidencias.

10- No conducir cuando estés estresado

Por último, el director general de Peugeot Motocycles para España termina con una recomendación más allá del propio vehículo. «La ansiedad puede alterar la capacidad de reacción. Al manillar, es fundamental estar presente por tu seguridad y la de los demás».

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