La FEB se pronunció

Alberto Moreno
-

Si las condiciones sanitarias lo permiten, habrá play-off a la ACB antes del 30 de junio. La decisión de su celebración o no debe decidirse antes del 25 de mayo. Trapa Palencia se mediría en cuartos al Melilla. Manténeo Filipenses seguirá en EBA

La FEB se pronunció - Foto: Óscar Navarro

Tras la decisión del Consejo Superior de Deportes de dar vía libre a las Comisiones Delegadas de cada una de las federaciones nacionales de decidir qué hacer con sus respectivas competiones, se han ido conociendo en cadena sus decisiones.

 Ayer fue el turno de la Federación Española de Baloncesto, que por fin se decantó y dio a conocer su decisión y la forma de desarrollarse las fases de ascenso en las competiciones que organiza, entre ellas la LEB Oro en la que milita el Chocolates Trapa Palencia. Para empezar, da por concluida la temporada de la liga regular «debido a la excepcional situación provocada por el Covid-19».

En cuanto a las fases de ascenso, se llevará a cabo «priorizando la salud de los deportistas, y siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados». Coindiciona la celebración o no de las mismas al 25 de mayo, fecha tope para «decidir si se puede jugar por el ascenso. En caso de que no sea posible, la Comisión Delegada ha regulado también qué equipos ascenderían». En todo caso, se deberá jugar antes del 30 de junio, en una sede neutral y a puerta cerrada.

EnLEB Oro no habrá descensos, se respetarán los dos ascensos a ACB(aunque los clubes de la Liga Endesa no son partidarios). Si la fase de ascenso no pudiese celebrarse, subirían los dos primeros  clasificados en el momento de la suspensión de la competición el pasado 8 de marzo, el Carramimbre Valladolid y Gipuzcoa Basket.

En caso de disputarse esta fase de ascenso a la Liga Endesa, se medirán Valladolid y Gipuzcoa, teniéndose en consideración el resultado del partido de ida entre ambos. Es decir, los pucelanos ganaron 81-77, luego defienden cuatro puntos en este partido que tiene un claro olor a protegerse de denuncias. Y es que ambos consideran que eran líderes en el momento de la suspensión y tendrían que ser dados como ascendidos.

Por otro lado, se disputarán tres encuentros entre los equipos clasificados entre el tercero y el octavo clasificado a 8 de marzo: tercero contra octavo (Leyma Coruña-Breogán Lugo); cuarto contra séptimo (Alicante-Palma)  y quinto contra sexto (Chopolates Trapa Palencia-Melilla). Los tres vencedores, junto al equipo perdedor del partido entre primer y segundo clasificado, disputarán unas semifinales y una final, cuyo ganador obtendrá la segunda plaza de ascenso a Liga Endesa. 

No se menciona en estas circular cómo se determinarán estos emparejamientos en esta ronda de semifinales, pero si es por orden de clasificación, le tocaría medirse al perdedor del encuentro entre los pucelanos y los vascos.

La Comisión Delegada de al FEB también tomó una decisión sobre el resto de las categorías. En lo que respecta a la Liga EBA, en al que juega el Manténeo Filipenses, se ha decidido que no haya descensos, por lo que los colegiales, que estaban casi sentenciados, seguirán un año más. CBVenta de Baños, que opta a jugar en esa categoría, sabrá la semana próxima la decisión.