El volcán de La Palma engulle ya casi 900 hectáreas

Agencias
-

Sánchez se desplazará este sábado por quinta vez a la isla

El volcán de La Palma engulle ya casi 900 hectáreas - Foto: SUSANA VERA

El volcán que el pasado 19 de septiembre inició su erupción en La Palma ha arrasado desde entonces 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137.

 

Así se desprende de la medición hecha a las 22.32 (UTC) de este jueves con el sistema de satélites Copernicus.

El número de kilómetros de carreteras afectados es de 68,4, de los cuales 64,9 están completamente destruidos.

Además, la última medición de Copernicus cifra en 6.800 hectáreas la superficie cubierta por las cenizas dentro del ámbito de influencia del volcán.

 

Quinto viaje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, han informado fuentes del Ejecutivo.

La primera visita fue el 19 de septiembre, el mismo día que comenzó la erupción y después de aplazar un viaje que tenía previsto a Nueva York.

Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los reyes en su visita; volvió el 3 de octubre y la última vez que se desplazó hasta ahora fue el día 13 de este mes.

En La Palma, Sánchez se ha reunido con las autoridades de la comunidad autónoma y de la isla, así como con representantes de los servicio de emergencia y con los ciudadanos afectados por la erupción y que han tenido que abandonar sus hogares.

En todas sus intervenciones ha garantizado que el Gobierno mantendrá una atención continua a los afectados, y en la que realizó el 3 de octubre avanzó la aprobación de un plan días después por el Consejo de Ministros dotado con 200 millones de euros para intentar paliar las consecuencias de la erupción.

Son ya unas 7.000 las personas que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

El presidente del Gobierno regresará en la tarde de este viernes de Bruselas a Madrid tras finalizar la reunión del Consejo Europeo, el sábado se trasladará a La Palma y el domingo asistirá en Mérida al Congreso del PSOE de Extremadura.