Premio AMGu de Honor para María Luisa Merlo

Rubén Abad
-

La actriz recogerá el galardón el 25 de febrero en el marco de la ceremonia inaugural del Certamen Nacional de Teatro, que ha despertado el interés de cien compañías españolas

Premio AMGu de Honor para María Luisa Merlo - Foto: Jose Miguel Stelluti

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) calienta motores para la próxima edición, y ya van nueve, del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que se celebrará todos los fines de semana entre el 25 de febrero y el 18de marzo.

Uno de los grandes reclamos de la presente convocatoria será la actriz María Luisa Merlo, a la que la organización entregará en el transcurso de la gala inaugural (25 de febrero, a las 19 horas) el Premio AMGu de Honor en reconocimiento a una carrera profesional plagada de éxitos. Una distinción de la que ya presumen Gabino Diego, Petra Martínez, Juan Margallo, Carlos Santos, Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, Emma Ozores, Pepe Viyuela, Mara Casals, Marisol Rolandi y el elenco de la serie Gran Hotel, que se emitió en Antena 3.

La reputada intérprete valenciana, que debutó en el cine en el año 1959 en De espaldas a la puerta de la mano de José María Forqué, no solo recogerá este galardón que parte del cariño y la admiración de la familia de AMGu, sino que también demostrará que sigue en pleno estado de forma a sus 81 años. Y es que representará en el auditorio municipal de Guardo la comedia Mentiras inteligentes, que protagoniza junto a Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Cisneros y con la que está de gira por todo el país  bajo la dirección de Raquel Pérez cosechando grandes éxitos en cada uno de los pueblos y ciudades en los que recala la compañía.

Merlo, que pertenece a una gran saga cinematográfica, se ha mostrado «enormemente agradecida» por este reconocimiento público, más aún tras conocer más a fondo a AMGu, que tanto ama y defiende la cultura, en especial en el medio rural y en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde la oferta es más amplia y accesible para el gran público.

MÁS DE CIEN COMPAÑÍAS

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo ha despertado el interés de un centenar de compañías de todo el país, entre las que se seleccionarán las cinco que se llevarán a escena en el municipio guardense. Para ello, estos días trabaja a pleno rendimiento el comité seleccionador, que está revisando las diferentes propuestas que concurren a la presente edición.

«Regresamos con fuerza tras las ausencias de 2021 y 2022 por la pandemia», afirma orgulloso el director del certamen, Manuel Dos Santos, quien adelanta que en la ceremonia de clausura también se contará con un actor o actriz de reconocida trayectoria a nivel nacional.

Mientras tanto, las entradas para el ciclo escénico estarán a la venta a partir de mañana viernes en la taquilla del auditorio de Guardo y a través de internet en la página web www.amgu.org.