El PP presentará mociones contra la okupación ilegal

DP
-

Los populares palentinos dejan claro que Castilla y León y Palencia cuentan con unos servicios sociales que permiten que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ver su necesidad de vivienda atendida

El PP presentará mociones contra la okupación ilegal

El Partido Popular de Palencia anunció hoy la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación, para recabar el apoyo de las Entidades Locales en contra de la “okupación ilegal" de viviendas, tras el crecimiento de este fenómeno en un 50 por ciento en los últimos años, alcanzando las 7.450 denuncias sólo en el primer semestre de 2020, según el comunicado del PP.

 

De esta forma, los populares promoverán una Proposición de Ley Orgánica que, en primer lugar, define claramente el concepto de ocupación ilegal de vivienda. Sobre esta base, contemplan propuestas en una doble dimensión: por un lado, las que pueden realizar los poderes públicos, como el desaojo en un plazo de 12 horas, la consideración como nula de la inscripción de “okupas” en el Padrón Municipal, o nuevas penas para quienes fomenten la ocupación ilegal.

 

Además, por otro lado, se persigue reforzar los instrumentos en manos de las comunidades de propietarios, facilitando medidas preventivas como el tapiado de puertas o ventanas. Desde el PP aseguraron que las Corporaciones Locales "tienen mucho que decir en esta materia, porque es un fenómeno que se ha asentado en los municipios, al tiempo que los ayuntamientos se ven involucrados en la gestión de estas situaciones".

 

La Presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, defendió que la vivienda "es una expresión de la propiedad privada", quien añadió que Castilla y León y Palencia "cuenta con unos servicios sociales que permiten que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ver su necesidad de vivienda atendida de una manera legal".

 

En este sentido, consideró que para estas situaciones “existen mecanismos sociales" y aseguró que la realidad "pasa por la proliferación de fenómenos como bandas organizadas dedicadas a la ocupación de inmuebles para dedicarlos al alquiler ilegal". Por ello, aspiran a que estas mociones consigan el apoyo de todos los partidos políticos.