Óscar Navarro gana el Certamen de Fotografía de Diputación

DP
-

La propuesta del fotógrafo de 'Diario Palentino', Bajo Cero 2, muestra a dos peregrinos recorriendo el Camino de Santiago en plena nevada. Ya se hizo con el primer premio en 2006

Óscar Navarro gana el Certamen de Fotografía de Diputación

Óscar Navarro, jefe de Fotografía de Diario Palentino, y su propuesta Bajo Cero 2, se han hecho con el primer premio en el Certamen Provincial de Fotografía de la Diputación, un emblema en el panorama cultural palentino tal y como demuestran los 31 años que cumple este año el concurso. 

El premio está dotado con 500 euros y pone en valor la calidad de la imagen presentada por Navarro, que se ha impuesto entre las 90 inscritas en la modalidad general. De esta forma, el fotógrafo de DP obtiene por segunda vez el primer galardón de un concurso que ya ganó en 2006 y en el que quedó tercero en 2007. En total, incluyendo las 16 que han concursado en el apartado de estudiantes no uniersitarios, han sido 106 las imágenes y 62 los participantes. 

El segundo premio (400 euros) ha sido para Blanca y el Mesonero, de Pablo Bahíllo, mientras que el tercero (300 euros) ha ido a parar a manos de Ana Isabel Gómez por Hora Punta, y el cuarto (200 euros) se lo han llevado Alejandro Nicolás Pérez y su propuesta Un camino con arte.

Los ocho accésits de esta edición (120 euros) han sido para Pedaleando hacia el cielo, de Benjamín Alonso; El Camino en Tierra de Campos, de María Elma Infante Pescador; Fuente de Fé, de Roberto Otero; Ya queda menos, de Miguel Ángel Madrid; Canal, Camino y Peregrino, de Víctor Pérez; Justo en el cruce nos encontraremos, de Alejandro Gutiérrez; Por dónde voy, de María Floristán, y Buen Camino, de Javier Yarnoz. 

En cuanto a los premios de los estudiantes de Primaria y Secundaria, se los han llevado Carla Madrid, con su fotografía titulada Marcando el Camino, y Álvaro López, por Fin de etapa, ahora toca comer. Ambos reconocimientos están dotados con una actividad de aventura o turística, a cualquier entorno natural de la provincia de Palencia, valorada en 120 euros, trofeo representativo y diploma.

Los miembros del jurado han sido José María Molina Sánchez y Raúl Díez, ganadores del primer premio de fotografía del año 2019; Francisco Contreras Gil, periodista, documentalista y escritor, así como autor de la Guía Mágica del Camino de Santiago, de Ediciones Luciérnaga-Planeta; Fernando Jiménez, representante de la Asociación de Fotografía Contraluz; Alejandro Torres, representante de la Asociación Venteña de Fotografía (Avenfo); José María Montes, representante del festival Pallantia Photo; Rebeca González, responsable de Prensa de la Diputación, y Mónica Delgado, técnico de Turismo de la institución provincial.

Este año, la convocatoria y la entrega de premios se han prolongado debido a la pandemia. La muestra de las imágenes está prevista en el Palacio Provincial. Las fechas están aún por definir.

CUIDAR EL ENTORNO. El Certamen de Fotografía de la Diputación nació para sensibilizar a través de la imagen sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno ambiental y para ponerlo en valor a través del rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia. 

A lo largo de estos años, el concurso ha conseguido captar la atención de los aficionados a la fotografía de esta y otras provincias, gracias a los cuales se ha generado un interesante contenido fotográfico y documental.