CyL pone en marcha 15 aulas de formación para el profesorado

SPC
-

Entre 5.000 y 6.000 docentes pasan al año por las aulas del Futuro de los CFIE de la Comunidad que en Valladolid ha contado con el apoyo de empresas privadas

CyL pone en marcha 15 aulas de formación para el profesorado - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Castilla y León cierra el "círculo" de la innovación educativa con el despliegue de 15 aulas de formación para el profesorado, con el objetivo de que incorporen nuevas metodologías de aprendizaje como el invertido, el colaborativo o el basado en proyectos o competencias. Se trata de una iniciativa que se inició entre 2015 y 2016 y que ahora se completa con la dotación de un Aula del Futuro en Valladolid, en el que han participado varias empresas, entre ellas Samsung, en su equipamiento tecnológico. 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, asistieron hoy a la inauguración del Aula del Futuro en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFPIE) de Valladolid, situado en el barrio de La Rondilla. 

Su equipación contó con 20.000 euros de Samsung a los que se unieron otras aportaciones -Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix y la Fundación Vodafone-, hasta alcanzar los 25.000. A ello se añaden otros 30.000 de la Comunidad y la coordinación del departamento ministerial. Por ello, la consejera destacó la importancia de la colaboración entre administraciones, pero también la público-privada, de la que el centro de Valladolid es el "mejor exponente".

Rocío Lucas anunció que la actividad en este centro arrancará muy pronto "con tres actividades de formación: una centrada en la educación infantil, la experimentación y la creación con robots; otra sobre la transformación del proceso enseñanza aprendizaje y por último un grupo de trabajo para la creación de proyectos en el aula del futuro".

En concreto, los proyectos elegidos son 'En Educación Infantil experimentamos y creamos con robots, en el Aula del Futuro', que surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de la robótica en clase.

Asimismo, comenzará a funcionar el grupo de trabajo 'Creación de proyectos en el Aula del Futuro', dirigido al profesorado de cualquier etapa educativa; y el curso 'Transformamos el proceso de enseñanza-aprendizaje con el Aula del Futuro', que permitirá realizar un análisis de las necesidades concretas de cada colegio para, posteriormente, diseñar un espacio adecuado.

Con esta nueva aula, la Comunidad cuenta ya con 15 espacios de formación y aprendizaje "flexible", uno en cada Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, en el Centro Superior de Formación del Profesorado y en el de Recursos y Formación del Profesorado en TIC -este lo comparte con el CFIE de Palencia al estar ubicados en el mismo edificio-. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha invertido en ellos 500.000 euros, 300.000 en obras y 200.000 en equipamiento.