Una 'joven' escritora de 101 años

EFE
-

La autora Teresa Juvé, que fue finalista del Premio Nadal en 1963, acaba de publicar 'Muertos al pie del Real Alcázar', una novela negra ambientada en el siglo XVI

La madrileña prepara con entusiasmo su próxima novela - Foto: 8091#Sayra Elizabeth Pingo Navarro

La decana de las letras catalanas, la escritora Teresa Juvé, acaba de publicar una nueva novela a los 101 años, Muertos al pie del Real Alcázar, que forma parte de la saga de género negro protagonizada por Jaume Plagumà, una suerte de gobernador del siglo XVI que trabaja en la corte del rey.

El nuevo libro, que ha editado Meteora, coincide con la clausura del Año Teresa Juvé, que la Generalitat catalana ha celebrado por los 100 años de vida de la autora, nacida el 7 de febrero de 1921 en Madrid, hija de padre catalán y madre madrileña, y que estudió en la Institución Libre de Enseñanza y unos años después en el Institut-Escola Ausiàs March de Barcelona.

En la Ciudad Condal vivió la Guerra Civil y, al terminar el conflicto bélico, se exilió a Tolouse (Francia) con su familia, fue enlace de la resistencia francesa y, unos años después, se casó con el político catalán Josep Pallach, con quien se estableció en París, donde se licenció en filología y literatura comparada.

El editor de esta singular literata, Jordi Fernando, explica que Juvé puso el punto y final a su nueva novela a finales de 2021, un año en el que también se publicaron otras dos novelas suyas, El degollador de Vallvidrera y La ruta de la muerte, de claros tintes negros.

De la nueva obra destaca el hecho de que, por primera vez, Plagumà se desplaza fuera de la circunscripción catalana, donde solo puede ejercer su cargo real, para ir hasta el Madrid de finales del siglo XVI, junto con el juez Pere Joanola y el fiel criado Simó, para asistir a la boda de la hija del famoso conde de Almenar.

Asesinato múltiple

En una urbe que Felipe II acaba de convertir en capital, Plagumà, que es el padrino de bodas de la novia, se encontrará con que deberá resolver lo que parece un caso de asesinato múltiple en la corte española, sin tener el amparo de la jurisdicción, puesto que su cargo únicamente lo puede ejercer en Cataluña, por lo que la investigación se va a haber sumamente entorpecida.

Fernando destaca que la escritora, que no es muy dada a las entrevistas desde hace tiempo, «dibuja un Madrid post-renacentista, del Siglo de Oro de las Letras, todavía un poco primitivo, pero con algunas características que pueden recordar al actual, puesto que hay gente que hace lucimiento del dinero que acaba de llegar de América, cuando hace apenas 100 años de su descubrimiento».

En la nueva capital, prosigue, «los hay que se han enriquecido con el descubrimiento, lo que empieza a notarse en la vida cotidiana, con problemas que allí son muy importantes, aunque para el resto del mundo no lo sean».

la corte del rey. A la vez, la madrileña muestra cómo se empiezan a crear grandes fincas con animales y plantas provenientes de América y cómo se está empezando a formar la corte del rey. Y todo esto perfectamente documentado, lo que otorga a la obra una mayor autenticidad que los lectores seguro que agradecerán enormemente.

Tampoco obvia la veterana novelista que el Real Alcázar fue el primer palacio real que se construyó en Madrid, cuando Felipe II decidió que fuera capital, y que su origen era una fortaleza árabe, hasta acabar siendo el Palacio de Oriente.

Jordi Fernando comenta que la escritora, a pesar de algunos problemas de movilidad, sigue escribiendo en su casa de Esclanyà (Gerona), donde se estableció al morir su marido, y donde continúa sola, con la ayuda de una mujer unas horas al día, y las periódicas visitas de su hija, que vive en Francia.

Presidenta de honor de la Fundación Josep Pallach y poseedora de la Creu de Sant Jordi desde 2010, Teresa Juvé quedó finalista del Premio Nadal en 1963 con la novela La charca en la ciudad, que acabaría publicando en Argentina.

Regresó definitivamente a Cataluña en 1970, donde fue profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y donde ha escrito a lo largo de las últimas décadas varios libros sobre la memoria de los exiliados y la serie de novelas protagonizadas por el portantveus (representante) del rey, Jaume Plagumà. 

ARCHIVADO EN: Novela, Libros, Literatura