Las restricciones seguirán siete días más pese a la mejoría

ALBERTO ABASCAL
-

Verónica Casado explicó ayer que el ritmo de declaración ha disminuido un 20 por ciento . El sistema Medora registra 200 fallecidos por Covid en la provincia desde el inicio de la pandemia

Imagen de archivo de una panorámica del hospital Río Carrión de Palencia. - Foto: Juan Mellado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que «empiezan a preocupar» los ingresos en planta y en UCI en Castilla y León, donde afirmó que hay un «crecimiento contenido» de los contagios. De hecho, apuntó que por encima del índice de reproducción del 1,04, se encuentran Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que por debajo del 1 están Ávila, Palencia y Salamanca. 

En Palencia concretamente, donde entraron en vigor las medidas la semana pasada, Verónica Casado explicó que el ritmo de declaración ha bajado un 20 por ciento, pero se mantienen las medidas una semana más «a no ser que haya un cambio espectacular mañana (por hoy)». Según los datos que aporta la Junta, en los últimos 14 días los cuatro centros de salud de la capital registraron un total de 460 casos de Covid-19 confirmados por PCR, lo que supone una tasa media de 56,10 casos por cada 10.000 habitantes (25 casos menos que el cómputo realizado ayer). Sin embargo, el baremo de casos mejora de forma exponencial si se analiza el registro de positivos confirmados en los últimos siete días: Pintor Oliva refleja una incidencia de 44 positivos (19,46 casos por cada 10.000 habitantes), Eras del Bosque 51 casos (24,53), La Puebla 69 casos (34,03) y Jardinillos 37 casos (20,05), lo que suman 201 (28 menos respecto al recuento realizado 24 horas antes) y una tasa media de incidencia de 24,63 casos por cada 10.000 habitantes.

Al hilo, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que de seguir así la tendencia, Palencia capital no tendrá que ser confinada; de hecho los datos en la provincia están muy por debajo de la media y es solo la capital la que ahora mismo preocupa, pese a que solo la Zona Básica de Villarramiel, con cero casos, es la única que se encuentra en verde. 

Recuerda el delegado territorial que ahora mismo una de las cuestiones más importantes es la de respetar las cuarentenas y el aislamiento para frenar los contagios. Los brotes siguen estando asociados a reuniones familiares y sociales por el relajamiento de las medidas. De hecho, la proliferación de asintomáticos es una de las cuestiones a las que más se está dando importancia, ya que la mayor parte de los que se están detectando provienen de los rastreos de casos positivos confirmados, con un alza importante en cuanto a las PCR realizadas. 

Bajo este prisma, Rubio Mielgo adelantó que Palencia está a la espera de recibir los denominados nuevos test rápidos, que en 15 minutos ofrecen un resultado positivo o negativo al Covid, que luego tiene que verificarse con una prueba PCR. «La idea es distribuirlos primero por los centros educativos para intentar conocer con prontitud las analíticas», apuntó ayer el delegado territorial, justo en el día en el que se confirmó que dos aulas de Infantil habían sido aisladas tras aparecer un caso positivo, concretamente en el Blanca de Castilla  (la segunda aula detectada desde el inicio del curso, aunque los alumnos de la primera clase afectada se incorporan hoy después de que las pruebas realizadas hayan dado todas negativas) y en el Vegarredonda de Guardo.

En este sentido, la Junta informó ayer que hasta ahora se han detectado 36 positivos en otros tantos alumnos y tres trabajadores del ámbito educativo, elevándose a nueve el número de aulas aisladas o en cuarentena hasta la fecha.

Por lo demás, los datos estadísticos de la jornada indicaron ayer que el sistema Medora, que mide los fallecimientos en función de las bajas por cartillas sanitarias, refleja que la provincia alcanzó ayer los 1.421 fallecimientos, de los que 200 lo han sido por el Covid-19, lo que supone el 14,07%. 

Además, la presión de la ocupación de las camas en la UCI del complejo hospitalario bajó al 79% (15 de las 19 camas utilizadas) y que en las plantas 10 y 11 del complejo hospitalario permanecen 41 pacientes ingresados por coronavirus (se produjeron tres altas en las últimas 24 horas) además de otros 9 en la UCI.

 

Ganemos critica las labores de rastreo de la Policía Local y Nacional

Ganemos Palencia criticó ayer las labores de rastreo encomendadas a los agentes de Policía Local y Nacional, al asegurar que «no es el personal adecuado para atender a los enfermos». Señalaron que el seguimiento y acompañamiento de las personas enfermas debe darse por parte de personal sanitario, así como por rastreadores contratados por la Junta.

Desde la formación subrayaron que los datos referentes a la salud de las personas son datos de «máxima protección según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)», motivo por el que apuntaron que «no se pueden facilitar listados de enfermos a cuerpos policiales que no tienen la experiencia ni el conocimiento para tratar a estas personas». La Policía Local tiene «mucha labor que realizar en otros campos y resta su tiempo y energía en funciones que no les corresponden», explicaron. Desde Ganemos recalcaron que la Junta debería contratar más rastreadores para estas funciones para que así los cuerpos de seguridad «puedan dedicarse a las labores de cumplimiento de las normas como venían haciendo».