Siete de cada diez multas son por exceso de velocidad

Alberto Abascal
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El 'relajamiento' de los comportamientos en carretera después de los confinamientos provocó que las multas se dispararan por encima del 20% el pasado año

Siete de cada diez multas son por exceso de velocidad - Foto: MiriamChacoN

El próximo 21 de marzo entrarán en vigor todas las novedades que contempla la reforma de la Ley de Tráfico y lo harán sabiendo ya de forma oficial que durante el pasado año se firmaron 36.795 denuncias en la provincia de Palencia por infracciones de la misma. Este  dato supone un 20,33 por ciento más que en el año previo a la pandemia o lo que es lo mismo poco más de un centenar diarias.

Tráfico atribuye las 6.219 multas de más tramitadas en 2021 con respecto a 2019 especialmente al relajamiento' de las conductas seguras al volante, sobre todo durante los meses de verano, en los que hubo un intenso movimiento por las carreteras de Palencia. 

El 70 por ciento de las multas que se imponen en la provincia son de velocidad, captadas por los radares móviles de la Guardia Civil (con parada o sin parada del infractor) y por radares fijos de pórtico colocados en puntos estratégicos de la red viaria. Son 24.331 multas en total, 18.552 de las mismas localizadas en dispositivos fijos y señalizados. En 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó 18.986 denuncias en Palencia a través de los radares, 5.345 menos que en 2021, lo que supone que este tipo de sanciones se ha incrementado un 28,15%. 

La velocidad en carretera es uno de los ámbitos en los que actúa la nueva Ley de Tráfico, publicada en el BOE el pasado 21 de diciembre. Concretamente, a partir del 21 de marzo se suprimen los 20 kilómetros por hora de más que se permitían hasta ahora a turismos y motocicletas a la hora de adelantar a otro vehículo en carretera.  

Esta medida pretende reducir la constatación de que dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, sobre todo durante los adelantamientos y en colisiones frontales. 

Un aspecto que tampoco no pasa desapercibido si se observan con detenimiento los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico es que las irregularidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (caducidad, negativas o desfavorables) han aumentado de manera sustancial si se tienen en cuenta las sanciones notificadas en 2019 (3.164) y las del año pasado (4.188), un incremento nada despreciable del 32,36 por ciento o, lo que es lo mismo, 12 de cada sanciones firmadas por los agentes de la autoridad.

MÓVIL. Por lo demás, la nueva Ley eleva de tres a seis puntos la sanción (más 200 euros) por utilizar, «sujetando con la mano», el teléfono móvil mientras se conduce. En 2021 se han tramitado 669 denuncias muy graves por este concepto, cifra ligeramente superior a ejercicios anteriores (588 en 2019), a las que habría que añadir las 226 por llevar puestos los auriculares (284 en 2019). Los expertos de Tráfico advierten de que a partir de ahora, el solo hecho de llevar el teléfono en la mano será una infracción punible y quitará 6 puntos, por lo que la gente se empezará a pensar su uso mientras conduce en vías interurbanas y en la ciudad.

El teléfono está detrás de la mayoría de las distracciones, la primera causa de accidentes mortales junto con la velocidad y el consumo de drogas y alcohol. 

En 2021 se impusieron 573 multas por positivos en alcohol y 671 por presencia de drogas, unas cifras superiores a 2019, especialmente en cuanto a la conducción con estupefacientes, cuando se alcanzaron las 501 y 359, respectivamente. La nueva Ley las mantiene pero las regula en dos ámbitos concretos: los menores de edad y los chóferes de autobuses. 

A los primeros se les prohíbe circular (en ciclomotores, permisos AM, motos de hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. 

Los autobuses que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022 deberán ir dotados de un alcoholímetro antiarranque (alcoholock), que impedirá la conducción si se detecta la presencia de alcohol en el conductor. 

En otro orden de cosas, el cambio legislativo anticipa el futuro de las carreteras de pago en España. También, a la espera de su desarrollo reglamentario, aparecen los cursos de conducción segura y eficiente especiales para colectivos, con los que se podrán recuperar dos puntos del permiso y que podrán ser impartidos por organismos homologados. Son complementarios a los que se imparten ahora para recuperar los puntos perdidos. Por último, con la nueva Ley de Tráfico adelantar a ciclistas poniéndoles en peligro o sin respetar la separación mínima de metro y medio supondrá seis puntos (ahora son cuatro) e incumplir el deber de utilizar debidamente el casco o el cinturón de seguridad va a suponer cuatro puntos menos (ahora son tres). 

PROPÓSITO. Desde el punto de vista orgánico, la finalidad del régimen sancionador de Tráfico es la de disuadir a todos los conductores para que cumplan las normas de circulación. «El cumplimiento de las normas viales es, a su vez, la mejor estrategia para evitar los siniestros», afirma en declaraciones a este periódico el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso.

En este sentido, no conviene olvidar que en 2019 se registraron en Palencia un total de 1.497 accidentes de tráfico en toda la provincia que generaron un balance de 11 personas fallecidas y 221 heridos, mientras que durante el pasado año se registraron un total de 1.614 accidentes de tráfico en toda la provincia que generaron un balance de nueve personas fallecidas y 198 heridos. «El número de accidentes, de fallecidos y de heridos depende de un variado número de causas y circunstancias pero sobre todo depende de nuestros comportamientos al volante», pormenoriza Fernando Alonso.

DATOS DE SINIESTRALIDAD. La Jefatura Provincial, de forma más pormenorizada, contabilizó durante el pasado año un total de 151 accidentes de tráfico con daños personales, que generaron el fallecimiento de nueve personas: siete en carretera y dos en las vías urbanas de la capital.

Seis de los nueve fallecidos eran usuarios vulnerables de las vías: cuatro peatones, un ciclista y un motorista. 

Los accidentes de tráfico en 2021 también provocaron 34 heridos hospitalizados graves y 164 heridos leves. Los referidos cómputos incluyen tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico.

Los siete fallecidos en las carreteras palentinas durante 2021 convirtieron a la provincia, junto a Zamora, en la quinta española con menor número de víctimas mortales en vías interurbanas. Las provincias que lograron mejores resultados que la nuestra fueron Guadalajara y Segovia, con cuatro fallecidos cada una, y Salamanca y Ávila, con cinco fallecidos cada una.

En 2020, con un 23% menos de desplazamientos a nivel nacional que en 2021 debido a las restricciones de circulación impuestas por el covid, Tráfico registró en Palencia 121 accidentes con víctimas que produjeron siete fallecimientos, 30 heridos graves y 129 heridos leves.

En 2019, con un 8% más de desplazamientos a nivel nacional que en 2021, Tráfico registró en Palencia 163 accidentes con víctimas que provocaron 11 fallecimientos, 61 heridos hospitalizados graves y 160 heridos leves. En conclusión, las cifras de siniestralidad sufridas en Palencia durante 2021 con respecto a 2019, último año con un volumen similar de desplazamientos, suponen dos fallecimientos menos y 24 heridos menos, según los datos aportados por la Jefatura Provincial.

La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en la provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana. Por lo demás, en 2021 no se registraron puntos negros en las carreteras provinciales.

La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia fueron provocados por las distracciones, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas y por el incumplimiento de las normas de preferencia de paso en las intersecciones.

Por otro lado, durante el pasado año se registraron en las carreteras palentinas 1.062 accidentes con animales implicados. Los corzos estuvieron presentes en 621 accidentes, los jabalíes en 236, los ciervos en 84 y los perros en 28.

Sin embargo, tan solo siete de los 1.062 accidentes con animales implicados provocaron daños personales con un balance de un herido grave y ocho leves. En 2020 Tráfico registró un total de 850 accidentes con animales implicados y 841 en 2019. 

 

Fernando Alonso, Jefe Provincial de Tráfico:

"Endeudados con la Guardia Civil y con la Policía Local"

«Nos indignan esos guardias civiles y esos policías locales que nos denuncian por infringir los límites de velocidad, por usar indebidamente el teléfono móvil o por saltarnos un stop aunque no nos indigna, al menos con la misma intensidad, el que arriesguemos la vida ajena cada vez que cometemos esas mismas infracciones. Si no contáramos con el servicio de seguridad vial que nos prestan a diario esos mismos agentes de la autoridad, la Ley de Tráfico quedaría revocada de inmediato y en su lugar entrarían en vigor en nuestras calles y carreteras, y de inmediato, la ley de la selva y la ley del talión.

Quien quiera sentir antipatía hacia nuestros guardias y policías está en su perfecto derecho y, más aun, quien desee manifestar críticas razonadas a sus actuaciones. Sin embargo, muchos otros no olvidamos que todas nuestras vidas están siendo protegidas en el tráfico diario por esos mismos agentes de la autoridad por lo que siempre nos sentiremos endeudados con la Guardia Civil y con la Policía Local».