Agroseguro detecta daños por heladas en casi 4.500 hectáreas

SPC
-

José Ignacio García afirma que nunca se había producido tanto impacto en un único evento de bajas temperaturas y apunta al cambio climático

Cerezos de la Marca de Garantía Bierzo. - Foto: César Sánchez (Ical)

Las heladas de los primeros días de abril, que rondaron en algunos puntos de la Comunidad, los diez grados bajo cero, dañaron casi 4.500 hectáreas de cultivos, según la primera estimación aportada por el director territorial de Agroseguro, José Ignacio García.

Estos datos, explicó García a Ical, están "vivos" por lo que podrían variar los próximos días a medida que se extienden los peritajes en las zonas afectadas. Asimismo, constató que de momento no se puede ofrecer una cifra global de indemnizaciones, porque acaban de iniciarse los peritajes y cada cultivo tiene unas características específicas.

El responsable de Agroseguro en la Comunidad precisó que en cultivos herbáceos han detectado daños en 3.300 hectáreas, 3.000 de colza, y las otras 300 en alguna veza, trigo y lentejas. Asimismo, expuso que en remolacha, las bajas temperaturas afectaron a 682 hectáreas, en 233 parcelas, y puntualizó que las indemnizaciones en este cultivo podrían ronda los 600.000 euros.

Además, concretó que en forrajeras, las heladas afectaron a 71 hectáreas de alfalfa y alguna beza. Agregó que también hay daños en 13 hectáreas de guisante verde para consumo humano; y en 12 hectáreas de uva de vinificación, de un solo viticultor, que "será viñedo joven".

En cuanto a los frutales del Bierzo, indicó que los daños se extienden por 245 hectáreas de peral; y 43 de manzano, e hizo una estimación inicial de un millón de euros en indemnizaciones solo en esas frutas.

Por último, más allá de estos daños en el Bierzo, en frutos secos, indicó que se vieron afectadas 12 hectáreas de almendros en la Comunidad.

José Ignacio García aclaró que estas cifras "están vivas, es una primera valoración y se está empezando a peritar", pero constató que se trata de daños importantes, porque nunca se habían helado tantas hectáreas "en un evento único de cinco días".

El director territorial comentó que "evidentemente debe ser el cambio climático" porque aunque siempre ha habido bajas temperaturas, no se había producido tanto daño en un único evento tantos días seguidos y con tanta intensidad. El daño en colza o en remolacha, por ejemplo, comentó, si se ha registrado otros años, pero a lo largo de una campaña, no en unos pocos días.