La Junta invertirá 14M€ para finalizar la variante de Guardo

Rubén Abad
-

La redacción del proyecto y la construcción se licitarán esta primavera, con un plazo de ejecución de treinta meses. El nuevo vial mejorará las conexiones del polígono industrial de Campondón

La Junta invertirá 14M€ para finalizar la variante de Guardo

La Junta de Castilla y León invertirá más de 14 millones de euros durante la presente legislatura para la finalización del viaducto de Guardo, «lo que permitirá aliviar el tráfico que soporta el núcleo urbano, especialmente el de vehículos pesados que transitan por las carreteras CL-615 y la CL-626 (ambas de la Red Autonómica)», indicó ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su visita a la localidad.
González Corral anunció que, tanto la redacción del proyecto como su construcción, se licitarán «en un solo proceso, previsiblemente durante esta primavera», contemplando un plazo de ejecución, a partir de la firma del contrato y contando ambos procesos, que se aproximará a los 30 meses, tal y como avanzó en su edición del martes Diario Palentino.

Con esta inversión, también se logrará dotar de un mejor acceso al polígono industrial de Campondón, «además de incrementar la seguridad vial, objetivo último de todas nuestras actuaciones en carreteras», ha manifestado la consejera González Corral.

Para la Junta y el Ayuntamiento es «fundamental» la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las doce pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.
Cabe reseñar que, precisamente, esta infraestructura, una vez finalizado, se convertirá en la más larga de toda la Red Autonómica de Carreteras, al contar con 882 metros de longitud, además de uno de los más altos de su tipología, al salvar un desnivel de 75 metros en su punto máximo.

«El compromiso de la Junta con Guardo y con todos los pueblos de su entorno es completar la variante, porque entendemos que mejorará las comunicaciones del Eje Subcantábrico (CL-626), además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores que utilicen la carretera como de los vecinos del municipio», concluyó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, recordó que la obra ya tenía que tener ya acabada, pero que se paralizó en 2013 por problemas de financiación, dejando ejecutada solo la carretera que conduce hacia Santibáñez de la Peña.

«Es vital y fundamental para nosotros y para la permeabilización del Eje Subcantábrico», apuntó el primer edil guardense, quien reconoció que la finalización del viaducto (completando así todo el proyecto de la variante) es una noticia «fantástica» para Guardo y los y toda la comarca, porque beneficia a la hora de reducir tiempos en los desplazamientos y transportes.
«Es un día fantástico y fabuloso. Estamos muy satisfechos porque se inicia un proceso que llevábamos tiempo deseando», remató el primer edil, quien comparó el impacto de la puesta en funcionamiento de la variante con el de la construcción de una autovía.

NUEVAS EMPRESAS

Asimismo, afirmó que la finalización de la obra ayudará al asentamiento y consolidación de los proyectos empresariales que se quieren desarrollar en Campondón, como son la planta de valorización de neumáticos de Mina Urbana Norte (33 millones de inversión y 44 empleados) y la fábrica de pellets de Arapellet (23 millones y 42 operarios). Dos proyectos tractores para la economía local por los que ha peleado el Ayuntamiento y que se espera que sean una realidad a la mayor brevedad posible.

En este punto, el regidor guardense afirmó que se calcula la circulación de 1.200.000 toneladas al año desde y hacia el polígono industrial, de ahí que recalcara la necesidad de finalizar cuanto antes las obras de la variante.
Hasta la localidad minera también se acercó el consejero de Economía y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo, para conocer in situ el estado de la obra y el proyecto que se pretende acometer allí. Además, estuvieron presentes en la visita el director general de Carreteras, Jesús Puerta, así como alcaldes y concejales de la comarca norteña.