Illa propone más restricciones a las autonomías

Agencias
-

El CISNS estudiará si los territorios españoles con 500 casos por 100.000 habitantes que superen ciertos umbrales en la enfermedad deben tomar acciones coordinadas de contención contra el coronavirus determinadas por Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c); el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón (d), y la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias (i) - Foto: Rodrigo Jiménez

El Ministerio de Sanidad propondrá mañana a todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios y mejora de recursos, en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Grupo COVID-19 celebrada esta tarde entre el Gobierno central y los responsables de la Comunidad de Madrid.

Estas medidas restrictivas, enmarcadas en una acción coordinada de Salud Pública, se aplicarían de forma inmediata a los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Illa se ha felicitado de que se haya llegado en principio a este acuerdo con la Comunidad de Madrid y que espera, porque ha encontrado un "ambiente propicio" en conversaciones que ha mantenido este martes con el resto de consejeros, que se haga extensivo al resto de comunidades.

Se trata, pues, según sus palabras, de "una buena noticia para todos", aunque ha alertado de que habría habido que actuar "mucho antes" y con incidencias "mucho más bajas".

En Madrid, según ha insistido estos últimos días, había que actuar "con determinación" porque la situación es "complicada, muy preocupante" y la incidencia acumulada es de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Y por ello si mañana se aprueban las restricciones a adoptar en el Consejo Interterritorial, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde, éstas entraran en vigor con "carácter inmediato", en cuestión de "días", cuando lo trasladen a sus respectivos boletines oficiales.

La lista de los municipios afectados por estas medidas "para tomar el control de la pandemia" se darán a conocer mañana -aunque ha dicho que "no son muchos"-, al igual que los detalles técnicos.

El ministro ha precisado, no obstante, que los datos sobre la capacidad de las UCIs hará referencia a las comunidades autónomas, no a los municipios.

A fecha del 1 de enero de 2019, existen 63 minucipios con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Asturias, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Tarrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Badajoz, Salamanca, Huelva, Marbella, Lérida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Gerona y Baracaldo.