Elegidos los 200 candidatos para jurados populares

ALBERTO ABASCAL
-

Se trata del decimocuarto sorteo de estas características desde que en mayo de 1995 entrara en vigor la Ley Orgánica

Imagen de archivo de un juicio con jurado popular.

La oficina del censo electoral de Palencia efectuó el sorteo para elegir a los 200 palentinos, registrados en el censo provincial, que podrán ejercer como jurados en los juicios que se desarrollen en la Audiencia Provincial en el bienio 2021-2022. El sorteo se llevó a cabo mediante un programa informático aleatorio que permitió designar a los candidatos entre los inscritos actualmente en el censo electoral provincial, conformado por más de 136.000 electores. 

Estos 200 palentinos podrán ser llamados para ejercer su derecho y obligación dentro de la Justicia en los procesos que requieran la participación del Tribunal del Jurado. Ahora, la administración competente remitirá, por correo certificado, la designación a los elegidos, con el objetivo de abrir, posteriormente, un período de presentación de alegaciones. 

Las listas de los elegidos se publicarán además en los paneles informativos de los ayuntamientos  de la provincia donde hayan resultado elegidos los candidatos. 

En el último sorteo celebrado hace dos años, de los 200 candidatos que fueron elegidos, casi un centenar eran vecinos de la capital, el resto se repartieron entre Aguilar de Campoo,  Venta de Baños, Guardo, Villamuriel, Saldaña, Carrión de los Condes, Cervera, Dueñas, Grijota, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Barruelo de Santullán, Velilla del Río Carrión, Osorno, Villalobón, Villada y Santibáñez de la Peña, entre otras localidades de la provincia. 

En cualquier caso, estar dentro de esta lista no es sinónimo de ser llamado a un juicio. Para cada vista se designará, de forma aleatoria, a 36 de ellos, de entre los cuales saldrán los 11 miembros del Tribunal del Jurado. 

Este último sorteo es el decimocuarto que se celebra en Palencia desde que en el mes de mayo de 1995 entrara en vigor la Ley Orgánica que regula el Tribunal del Jurado. En cualquier caso, en los dos últimos bienios no se celebraron en la Audiencia juicios de jurado.

Se da la circunstancia de que el  primer juicio con jurado popular que se celebró en España fue precisamente en Palencia el 27 de mayo de 1996, contra un vecino de la provincia acusado de matar a su hermano a cuchilladas.