Defensa vaccea frente a los ataques del enemigo

Ismael Martín
-

Las excavaciones en el yacimiento de La Ciudad, en Paredes de Nava, muestran una muralla exterior con un carácter emblemático y reforzada con dos capas de los siglos III o II a.C.

Defensa vaccea frente a los ataques del enemigo - Foto: Óscar Navarro

Un equipo arqueológico compuesto por nueve personas trabaja en las excavaciones del yacimiento de La Ciudad en Paredes de Nava. Por octava campaña consecutiva se realizan estos trabajos con los que se pretende conocer las raíces históricas del municipio, así como dar constancia del asentamiento de una importante población vaccea anterior a la civilización romana. 

La campaña de excavación de este año continúa centrada en las características de los muros exteriores. «La muralla estaba reforzada con dos recintos defensivos, uno al interior y otro a unos 150 o 300 metros al exterior», explica Javier Abarquero, codirector de los trabajos. En la cara exterior se conserva una gran plataforma constituida por capas de tierra apisonada que alternan capas de arcilla, de barro quemado y de ceniza muy compactada. Abarquero asegura que «esa cara exterior de tres metros de altura tiene un refuerzo delante de menor tamaño, además de un foso excavado en el terreno de hasta seis metros de longitud», afirma antes de añadir que «no está acabado, pero falta poco, como un metro o metro y medio de profundidad». 

Aunque la ciudad vaccea data del siglo V antes de Cristo (a.C.), los restos de la muralla son de los siglos III o II a.C. El corresponsable de las excavaciones destaca que la muralla resulta muy importante por su carácter defensivo pero también por su carácter emblemático. «Pretendían mostrarse al resto del territorio como un lugar importante y capaz de hacer un muro de unas dimensiones descomunales y alardear un poco de él», señala Abarquero. 

La magnitud de la ciudad, que estaría asentada donde se encuentra actualmente el yacimiento, se explica a través de sus 38 hectáreas entre su parte interior y exterior. Además, una prospección geofísica muestra las anomalías del suelo y una ocupación bastante intensa del espacio, lo que lleva a Abarquero a resaltar que «se trataría probablemente de la segunda ciudad más grande del territorio vacceo en el centro de la cuenca del Duero, solo superada por la Pallantia prerromana que esta en Palenzuela». Además, según expone, «a través de los objetos de gran valor que han ido apareciendo desde el siglo XIX, uno puede pensar que la comunidad que vivía aquí se movía con un importante poder económico». 

A través de la prospección geofísica se ha averiguado también que «en el interior de la ciudad vaccea podrían vivir más de 3.000 personas con unos espacios interiores abiertos y con grandes espacios internos de aprovechamiento comunitario para diferentes usos», declara Abarquero.

Intercatia. Acerca de la cuestión de si la Intercatia mencionada por Plinio estuvo en este paraje palentino de Tierra de Campos, el codirector de las excavaciones aclara que eso no es lo más destacable. «Seguimos teniendo las mismas pruebas que se tenían hasta ahora: dos documentos epigráficos en los que se menciona la palabra Intercatia o intercatiense que han aparecido en este yacimiento. Pero lo realmente importante es que es una ciudad de primer orden de época vaccea», destaca.

Pese a que llevan ya ocho años de exploraciones en este yacimiento arqueológico paredeño, aún queda mucho trabajo. «Falta por excavar todo. Hemos hecho pequeños pinchazos en un yacimiento con las estructuras muy grandes, sobre todo las defensivas», señala, a la vez que muestra su deseo de poder  abrir más a lo grande para que se vea por dónde va la muralla. 

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, José Luis Campo; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, visitaron ayer las excavaciones y conocieron de cerca el trabajo que se está realizando en este enclave. 

«En el Ayuntamiento hemos apoyado todos los veranos las investigaciones que se están haciendo porque son un referente a nivel europeo y mundial gracias a las cosas únicas y muy singulares que están apareciendo aquí», señaló Luis Calderón. Por su parte, Carolina Valbuena destacó que «este tipo de excavaciones arqueológicas en la provincia son importantes porque permiten preservar, difundir y poner en valor elementos históricos que forman parte de nuestro pasado». Así, la Diputación ha colaborado este año con 3.000 euros. Los gastos son compartidos con la Junta de Castilla y León. «El yacimiento está en un estado incipiente de excavación y probablemente nos dará alegrías arqueológicas en años venideros», comentó José Luis Campo. 

Además de las excavaciones se realiza una labor de divulgación cultural. «Hay visitas con la gente que se apunta y hay una serie de conferencias en las que se presentan los resultados que se van obteniendo en cada campaña. Posteriormente se presentan en el pueblo o in situ en el propio yacimiento», explica el alcalde de Paredes de Nava.