Aguilar avanza en su apuesta de hacer cantera

DP
-

Además de tres sesiones infantiles, la programación del festival hoy incluirá dos nuevas proyecciones de la sección oficial, varias propuestas de cortos experimentales y un apartado dedicado a las obras más irreverentes

Aguilar avanza en su apuesta de hacer cantera

El Aguilar Film Festival alcanza hoy su cuarta jornada y lo hace dedicando una parte muy importante de sus programación a los más pequeños, que podrán disfrutar de tres sesiones infantiles a las 11, las 12 y las 13 horas. En cada uno de estos apartados, el festival proyectará diferentes obras de animación especialmente seleccionadas por su contenido lúdico y didáctico. 


En esta ocasión, Minifica ofrecerá 79 cortos en sesiones a las que ya han asistido 600 estudiantes de Primaria, alumnos del Colegio San Gregorio y del CEIP Castilla y León. A esta cifra se suman los 400 jóvenes de los institutos de Secundaria de Aguilar de Campoo y comarca que visionaron hace unos días las sesiones especiales programadas para ellos, por lo que en total han sido mil los menores que este año han acudido a las distintas proyecciones de la cita cinematográfica.


Además, como novedad en esta 31 edición, se han puesto en marcha las iniciativas Jóvenes Diseñadores, con la que los niños han tenido la oportunidad de plantear diferentes alternativas para el cartel del Minifica; Jóvenes Críticos, una actividad encaminada a aproximar a los jóvenes a una producción cinematográfica de calidad, y Jóvenes Programadores, que ha permitido a los vencedores de los anteriores concursos ser también los encargados de seleccionar algunas de las películas incluidas en las secciones Licinia y Renato.


Asimismo, como ya sucediera el año pasado, los pequeños que asistan a las proyecciones decidirán con su voto uno de los premios entregados en la clausura. Otra iniciativa que se repite este año es el Campamento Minifica, un espacio en el que los niños pueden desarrollar numerosas actividades lúdicas y formativas mientras sus padres acuden al festival.


un programa muy variado. Además de la destacada programación infantil, la cuarta jornada del Aguilar Film Festival contará con dos nuevas sesiones de la sección oficial a concurso; varias proyecciones de los trabajos procedentes de Aragón, País Vasco y Castilla y León, y un apartado más del certamen Alteraciones.


A ello se sumará un novedoso espacio resultado de la colaboración entre el AFF y el Festival Internacional de Cine de Gijón; un ciclo dedicado a Johann Lurf, artista visual y miembro del jurado Alteraciones que por la mañana ofrecerá en el Hotel Valentín una masterclass, y la Noche Gamberra, una sección apadrinada y presentada por el actor Fele Martínez con las que el público podrá disfrutar de los cortometrajes más irreverentes, divertidos y surrealistas. 


Algunos de los trabajos que formarán parte de este pase tan singular son Muteum (Äggie Pak Yee Lee, Estonia), Tu día de suerte (Fele Martínez, España), Lo siento mi amor (Eduardo Casanova, España) o S_hit happens (Micheala Mihályi y David Štumpf, República Checa).