«La participación es clave para el éxito de la fiesta»

Ismael Martín
-

Rosario Díez, alcaldesa de la localidad, afronta con ilusión y muchas ganas el comienzo de los actos festivos

«La participación es clave para el éxito de la fiesta»

Autilla del Pino celebra sus fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción. El programa se extiende desde hoy al 16 de agosto y la alcaldesa, Rosario Díez, invita a disfrutar de las actividades.

¿Cómo se presentan las fiestas?

El ambiente festivo ya está en las calles. Los peñistas han comenzado a preparar la decoración de cada sede. Los vecinos y los diferentes colectivos se disponen a disfrutar de lo programado; no solo como espectadores sino viviendo la fiesta día a día y formando parte activa en la elaboración del programa. Un programa de referencia para todos y en el que encuentren su lugar de diversión. 

¿Se notan ganas de fiesta después de estos dos años de pandemia?

Después de dos años difíciles llegan los días más esperados por todos en nuestro pueblo, donde esperamos contar con la presencia de autillanos, visitantes y amigos en la multitud de actos que se desarrollarán. Os animamos a la participación, eje fundamental del éxito de las fiestas. No debemos olvidar que la chispa que da vida a Autilla del Pino somos nosotros mismos y que esa chispa no debe apagarse jamás.

¿Cuáles son las actividades más destacadas?

Las fiestas dan su inicio con un espectacular desfile de photocall, con las 18 peñas locales, junto con la proclamación de las Damas y Caballeros infantiles y juveniles. Un estallido de colorido que inundará las plazas y las calles con el pregón de fiestas. El balcón del Ayuntamiento, es el punto de origen de ese chupinazo de alegría que se hace eco por todos los rincones de la localidad. En el reparto de huevos cocidos y vino se entregarán los pañuelos fiesteros a los asistentes, mientras la charanga marcará esa ruta inaugural de peñas en su recorrido por la localidad, seguida de verbena a cargo de la discomóvil. Un intenso comienzo desde las 20,30 horas hasta las 04,30 horas. 

¿Qué novedades hay?

Cabe destacar que hasta el 21 de agosto se puede disfrutar de la exposición filatélica Homenaje a la Cultura del Paloteo Autillano, con su respectivo sello, postal postfranqueada y matasellos conmemorativo. Se exhiben sellos procedentes de coleccionistas de diferentes puntos de España con 42 cuadros ubicados en 21 vitrinas.

Junto a esta actividad de investigación documental y de piezas localizadas, se presenta la actividad dinamizadora con una retrospectiva inédita de costumbres tradicionales en la puesta en escena de Corrobla de Bailes, el taller práctico y la conferencia Vestirse de palentinos, a cargo de la Corrobla de Bailes y del especialista en etnografía, fondo musical y tradición, Carlos Porro (Premio Provincial de Folclore José María Silva 2016). 

¿Qué pide como alcaldesa a los vecinos de cara a estas fiestas?

Que quienes vivimos aquí experimentemos que el pueblo se ilumina con el regreso de los que se fueron y se reencuentran con sus raíces. Espacio para el reencuentro con nuestras costumbres y el sentimiento de la nostalgia por quien nos falta. Instantes en los que nos hallamos con personas queridas, llenando las calles, plazas y terrazas, donde espero encontrar la alegría con responsabilidad y respeto a todos los colectivos, lo que da sentido a esta celebración. 

Ahora que va terminando la legislatura, ¿de qué es de lo que se siente más satisfecha?

De visualizar el mundo rural que se ofrece a los jóvenes como proyecto de vida  y de garantizar un relevo generacional que asegure el futuro de nuestro territorio. Un presente y futuro de un mundo rural, que afecten directamente a su progreso construyendo un futuro sostenible e innovador.