La Yutera diseñará un plan director

DP
-

Contempla la construcción de un nuevo edificio y la adaptación de distintos espacios, entre ellos, la Escuela de Ingenierías Agrarias y el Aulario, entre otras actuaciones

La Yutera diseñará un plan director - Foto: Sara Muniosguren

El documento con las líneas estratégicas de actuación para el curso 2022-2023 en el campus palentino de la Universidad de Valladolid, Uva, en el capítulo de actuaciones generales en infraestructuras incluye la renovación y restauración del edificio A (Aulario), a fin de conseguir las más altas cotas de funcionalidad y versatilidad, así como la proyección de un nuevo edificio polivalente que pueda dar respuesta a las necesidades docentes e investigadoras. Así, se diseñará un plan director para La Yutera, ya que «es claramente el que está en estos momentos más desfasado y necesita una puesta al día urgente para adaptarlo a las necesidades actuales», según recoge el documento. La vicerrectora, Amalia Rodríguez, afirma que son conscientes de las necesidades de infraestructuras que tiene  el campus «y estamos preparando un plan director y actuaciones al respecto, que no solo se centran en un nuevo edificio, también en mejorar los existentes». 

Planificar una infraestructura deportiva para uso de la comunidad universitaria (el te curso pasado se habilitó y puso en funcionamiento dos pistas) figura asimismo es este capítulo de obras y reformas, así como la rehabilitación energética de la envolvente del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias con cargo a fondos europeos, la renovación y restauración del edificio A y la continuación de las acciones de mantenimiento de los diferentes edificios. 

Analizar las particularidades del profesorado. En el capítulo de personal docente e investigador, se pretende analizar las particularidades del profesorado del campus palentino y su previsible evolución en el medio plazo. El necesario diagnóstico que se realice tendrá que utilizarsre para tomar medidas urgentes de dotación de profesorado integrado en algunos centros y áreas, según recoge el documento, en el que también se habla de continuar con la coordinación de la provisión y seguimiento de plazas de profesores asociados en estrecha colaboración con el Vicerrectorado correspondiente; fomentar y ayudar a la organización de grupos de investigación emergentes; colaborar con el Vicerrectorado de Investigación en relación con los equipamientos de laboratorios a través de las diferentes convocatorias y  facilitar espacios y medios al creciente personal investigador en los diferentes centros del campus.

En cuanto al personal de administración y servicios, se quiere continuar consolidando la plantilla existente y redimensionar el servicio de Informática y de audiovisuales del campus con un nuevo técnico, que permita adaptarse a las nuevas y crecientes necesidades. 

Fomentar la implicación de los alumnos. En lo que se refiere a los estudiantes, las líneas estratégicas a implementar giran en torno a continuar fomentando su implicación con el campus,  el fomento de reuniones periódicas con representantes del alumnado que permitan incorporar ideas de mejora en la gestión y en los servicios utilizados, yn una atención especial a los horarios de uso de la sala de estudios, especialmente sensible en el periodo de exámenes en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Además, se quiere dar continuidad a la adaptación de nuevos espacios: comedor, sala de estudios, espacios informales de trabajo en las diferentes dependencias y aprovechamiento de las zonas exteriores.

Se busca mantener e incrementar la actividad deportiva del campus en coordinación con el servicio de deportes a través del desarrollo de jornadas informativas y colaborar con la Diputación mediante el convenio existente en relación con los concursos que se convocan anualmente y premian los mejores trabajos en diferentes aspectos como, por ejemplo, los dedicados a trabajos de investigación sobre la situación de las mujeres en la provincia de Palencia. 

Mejorar la visibilidad. En el ámbito de las relaciones con la sociedad,  la idea general es mejorar la visibilidad y el conocimiento del campus, sus estructuras, estudios y líneas de trabajo por parte de las instituciones palentinas, empresas del sector y organizaciones. También se buscará  promover la presencia de la UVa en las instituciones locales, provinciales y autonómicas, generando nuevas líneas de colaboración en sectores estratégicos, bien a través de convenios bien a través del desarrollo de actividades conjuntas y coordinadas. Colaborar en la gestión y/o coordinación de proyectos relacionados con Palencia y su provincia  e impulsar el desarrollo y coordinación de las nuevas cátedras figuran asimismo entre las actuaciones.

Aumentar las relaciones con las empresas. Se busca continuar con la colaboración y apoyo en las diferentes acciones que en el campus palentino desarrollan tanto el Parque Científico como la Funge, aumentando la relación con empresas mediante la experiencia de gestión que aquellas tienen. Colaborar en el desarrollo de programas Steam en colegios e institutos de la provincia y en el programa de apoyo al emprendimiento en la provincia de Palencia a través de los diferentes programas del Parque en relación con el emprendimiento, y, por tanto, intensificación de la relación con las empresas  en sectores estratégicos como la agroalimentación y el sector servicios de atención a las personas y continuar e incrementar los cursos de idiomas en colaboración con el Centro de idiomas de la UVa. 

Coordinación intercampus. El documento con las líneas estratégicas incluye un apartado dedicado a las relaciones intercampus. Entr entre otros asuntos, se habla de la coordinación orientada a diagnosticar los problemas estructurales de los campus, compartiendo la experiencia de los diferentes servicios, con especial incidencia en las unidades administrativas, promover tomas de decisiones coordinadas en temas como la política de teletrabajo, organizar  encuentros de grupos de investigación y desarrollo de una política de intercambios periódicos de información y abordar proyectos de cooperación en materia de investigación, producción audiovisual y en redes, e impulso del programa Alumni. 

En el capítulo de otras actividades, figura impulsar la actualización del estudio socioeconómico del campus de Palencia desarrollado en 2012 en colaboración con los investigadores del campus.