Sanidad convoca a 2.300 vecinos de la capital para vacunarse

ALBERTO ABASCAL
-

Las autoridades llaman también a los mayores de 90 años que no pudieron recibir su correspondiente dosis durante la convocatoria de la semana pasada

Un sanitario prepara una dosis de vacuna para ponerla. - Foto: Juan Mellado

La posibilidad a última hora de contar con más dosis de las previstas ha motivado que la vacunación prevista para mañana jueves y el viernes en los aledaños del centro de salud de La Puebla se alargue para los vecinos de la capital que cuentan entre 85 y 90 años, según indicó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. 

«Finalmente, podrían vacunarse unas 2.300 personas, por lo que la campaña la podemos llevar a cabo también  para todos los vecinos que cuentan actualmente entre 85 y 90 años (el lunes solo se contemplaba para los que tenían entre 86 y 90 años)», añadió.

Asimismo, la novedad estriba también en el hecho de que entre mañana jueves y el viernes podrán vacunarse los mayores de 90 años que la semana pasada no pudieron hacerlo por distintos motivos. 

Las inyecciones se pondrán de 9 a 11,30 h. de A a la D, y de 11.30 a 14 h, de E a la L. Asimismo, el viernes los convocados deberán acudir de 9 a 11,30 h, de M a la P; y de 11,30 a 14 h. de Q a la Z. 

TAMBIÉN LOS MUTUALISTAS. Los asistentes deberán presentarse con la tarjeta sanitaria y el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se han incluido en este grupo los mutualistas (Muface, Isfas, Mugeju, entre otras) y los desplazados de este tramo de edad. No deberán asistir aquellos que estén en aislamiento o cuarentena, así como los que presenten síntomas compatibles de coronavirus. 

En cuanto a los datos, fuentes sanitarias indicaron ayer a este periódico que estaban preocupadas por el aumento de casos e ingresos por Covid-19.

«Solo en el turno de mañana fueron atendidas 16 personas y se formalizaron cuatro ingresos, cuando el día anterior solo se atendieron a seis personas. Esperemos que sea circunstancial y no una tendencia», indicaron. Los profesionales sanitarios rezan para que no llegue otra temida ola -que sería la cuarta- antes de que gran parte de la población se encuentre vacunada. Según los datos aportados por la Junta, la mitad de los positivos reconocidos en los últimos siete días se han registrado en los cuatro centros de salud de la capital como son Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva y La Puebla. Concretamente, de los 137 positivos registrados en las distintas zonas de salud de la provincia en l¡a última semana, 67 tuvieron lugar en la capital. 

SANCIONES. En cuanto al apartado del orden público, agentes de la Policía Local de Palencia propusieron para sanción a una mujer que accedió a las piscinas municipales de Santa Marina sin la mascarilla obligatoria. 

La usuaria accedía habitualmente a las instalaciones sin la protección, por lo que los funcionarios se personaron y comprobaron los hechos, tras identificar a la citada, según el parte de sucesos.

De la misma forma, se sancionó en dos ocasiones a dos ciudadanos por no hacer uso de la mascarilla. En primer lugar, en la avenida de Valladolid, un hombre se negó a identificarse y faltó el respeto de los agentes, por lo fue propuesto para sanción por todas las infracciones. 

En la segunda ocasión, en la calle Balmes, una patrulla identificó y propuso para sanción a una persona que caminaba sin mascarilla y por faltar el respeto a los agentes actuantes.