Escapando de la pandemia

César Ceinos
-

El médico Miguel Amengual, vinculado a Quintana del Puente, refleja en 'Vailima, entre el Pardo y el Cerrato' sus pensamientos durante el tiempo de ocio

Escapando de la pandemia - Foto: DP

Al médico Miguel Amengual le gusta escribir y, siempre que puede, le da rienda suelta a esta afición.Fruto de ella ha visto la luz su último libro, Vailima, entre el Pardo y el Cerrato (Mascarón de Proa, 2023), nacido con el estallido de la pandemia de coronavirus, pero que no trata sobre la covid-19. De hecho, viene a ser la vía de escape del autor, que está vinculado a Quintana del Puente y trabaja en el hospital de La Paz de Madrid, a la crisis sanitaria. «Se trata de una recopilación de relatos, de pequeñas historias que se pueden afrontar de manera individual, aunque por debajo exista un claro hilo conductor como cadena de transmisión», explica el escritor.

El propio título indica la hoja de ruta al lector. Los pensamientos, con toques de realidad, que aparecen en el libro mezclan personajes reales e inventados y son, en buena parte de los casos, fruto de los paseos por el madrileño monte del Pardo y por el Cerrato que rodea a Villa Odoth, el nombre con el que se refiere a Quintana. Prefiere utilizar esta denominación, que designa al despoblado donde se levanta su localidad de adopción, para darle un toque místico. En el caso de Vailima se refiere a su vivienda del pueblo. Es un guiño a Robert Louis Stevenson, que bautizó de esta manera a su lugar de residencia en Samoa. «Es un oasis de paz que me permite desconectar de la ajetreada vida que nos ha tocado vivir», manifiesta. No es la única referencia al novelista británico, ya que se llama a sí mismo tusitala (contador de cuentos), el vocablo con el que conocían los samoanos al autor de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Las limitaciones a la movilidad provocaron que Amengual no pudiera ir a Quintana y descubriera el Pardo. Luego, libre de ataduras, ya pudo acudir. Estos viajes a la naturaleza le sirvieron como «escapatoria para seguir trabajando», así como para redactar «una combinación de historias donde se mezclan plantas y animales, reflexiones personales, la incertidumbre del covid y la aparición de las vacunas, el descubrimiento del monte del Pardo y sus magníficas encinas, el hechizo de mi refugio en Vailima, las agrestes tierras del Cerrato entre la vega y el páramo». 

Animado por sus amigos, que ya habían leído sus textos, decidió dar el paso y publicar el libro, que ya está a la venta. Es el tercero de su puño y letra. El primero, Manual de la vida sana, lo sacó en 1995 y el segundo, Guía de Excursiones por el Pirineo, vio la luz al año siguiente.  En estos textos dejó patente su profesión y su aficion al montanismo, respectivamente. Ahora da el salto a lo puramente literario. El sábado, 18 de marzo, a las 18,30 horas, Amengual presentará su obra en el Museo del Cerrato Castellano enBaltanás.