Los últimos 7 análisis de aguas fecales, positivos en Covid

ALBERTO ABASCAL
-

La EDAR de Palencia contabiliza ya 38 muestreos desde el 15 de diciembre de 2020 · Ayudan a predecir a corto plazo el crecimiento de las infecciones

Imagen de archivo de la EDAR de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

En medio de la pandemia de la Covid-19 se ha constatado que la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus. 

Según los expertos, las personas infectadas expulsan fragmentos y partículas del virus días antes de comenzar a presentar síntomas (en caso de que estos lleguen a desarrollarse), por lo que el análisis de las aguas residuales puede ayudar a predecir a corto plazo el crecimiento de las infecciones.

Bajo este prisma, los resultados de las últimas siete mediciones efectuadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia han arrojado un resultado positivo en presencia del virus en las aguas fecales, si bien en la analítica llevada a cabo el 3 de agosto se constató ya «una disminución significativa» de la presencia del SARS-Cov-2 en las mismas, según la información aportada por la Junta de Castilla y León, que reflejó en su último informe tras el análisis del 17 de agosto (el último conocido) que la situación permanecía «estable».

Los análisis en la EDAR de Palencia se vienen manteniendo regularmente desde el pasado 15 de diciembre de 2020 y hasta la fecha se han llevado un total de 38, siendo solo siete de ellos negativos en cuanto a la presencia del virus en las aguas residuales. Los expertos subrayan que la información recopilada mediante estos análisis permite a los científicos rastrear no solo los casos sino predecir posibles incrementos repentinos de la incidencia en determinadas zonas. Unos datos muy valiosos puesto que permiten orientar las estrategias de pruebas y estimar el número total de personas infectadas en ciudades e incluso regiones.