Sacyl atiende una media de 53 llamadas diarias por emergencias

DP
-

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta recibió de la provincia desde enero hasta junio un total de 9.568 comunicaciones, 141 de ellas por Tráfico

Sacyl atiende una media de 53 llamadas diarias por emergencias

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió en el primer semestre del año un total de 139.798 llamadas en demanda de ayuda médica urgente, un 1,75 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 142.285 llamadas, de las que 9.568 procedieron de Palencia, 141 por accidentes de tráfico.

Las llamadas gestionadas supusieron la movilización de 142.394 recursos sanitarios para darles una solución especializada. La cifra de recursos empleados es siempre superior a la del número de llamadas realizadas, lo que se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la participación de varios de ellos.

 Así, el total de intervenciones que han realizado alguno de los recursos que están destinados a la asistencia sanitaria urgente (unidades asistenciales de emergencias sanitarias o equipos de Atención Primaria) es de 142.394, de las que 14.857 correspondieron a las UMES, 1.206 a los helicópteros de Sacyl, 4.360 a las ambulancias intrahospitalarias y 105.156 a los vehículos de soporte vital básico.

El resto de los recursos (159) se refiere a ambulancias de otras regiones o de otras instituciones (Cruz Roja, Protección Civil, etcétera), detalla la Junta. Como datos curiosos, desde la Consejería explican que un 79 por ciento de esas llamadas se realizó en horario diurno, y el 13,37 por ciento fue resuelta sin que fuera necesario la activación de ninguno de los recursos que están destinados a la asistencia sanitaria urgente.

CAUSAS FRECUENTES. La causa más frecuente entre todas las llamadas registradas en el CCU fueron, en el periodo considerado, los traumatismos/enfermedades del aparato muscular y esquelético, con un 20,4 por ciento del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13 por ciento de las ocasiones, por problemas de salud relacionados con el aparato nervioso y órganos sensoriales. 

También se recibieron peticiones de ayuda relacionadas con enfermedades del aparato circulatorio o del  corazón (10,2 por ciento en ambas).