Depedro y la cercanía de su 'Máquina de Piedad'

J. Benito Iglesias
-

El madrileño, uno de los referentes de la música independiente del país, presentó con un lleno su nuevo álbum con las experiencias acumuladas en tiempos duros en un brillante concierto acústico

Depedro y la cercanía de su ‘Máquina de Piedad’ - Foto: Óscar Navarro

Feliz Año. ¿Qué tal, cómo estáis?. Seguramente como en casa, debió pensar un público fiel palentino que llenó ayer las 434 butacas del Teatro Principal en el concierto acústico de Depedro, nombre artístico del madrileño Jairo Zavala, en su primera actuación del año tras un 2022 con una amplia gira. «Muchas gracias al Festival Palencia Sonora, que ya cumple 20 años, por apoyarme y llamarme siempre y traer algo tan importante como es la cultura a esta ciudad», comentó antes de entonar, de pie y guitarra acústica en mano, uno de sus temas más conocidos, Como el viento,  le bastó para meterse en el bolsillo a un auditorio que batió palmas en numerosas ocasiones.

Sus letras son profundas y cercanas y el público las coreó. «Solo contigo, solo soy feliz si yo te miro. Basta con tu aliento para que me sienta como el viento», esbozó Depedro, antes de dar paso a su último disco, Máquina de piedad, donde el cantautor quiso aportar humanidad sincera y empática.  Después del tema que da título a su último trabajo discográfico sonaron las primeras canciones desde que saliera al mercado El pasajero -sin contar su disco infantil Érase una vez-  y el cantante empezó a mostrar todas esas emociones acumuladas desde tiempo atrás a través de su música y su lado más sincero. 

En su actuación puso de manifiesto que se trata de un álbum que aborda la experiencia consciente, sobre el presente y por encima de pandemias, de crisis, de ansiedades, donde la vida continúa. Así lo cantó en Máquina de piedad, álbum compuesto en tiempos de confinamiento, pantalla contra pantalla, con colegas como Guille Galván y Vetusta Morla, la banda que dio el empujón a Jairo Zavala para proyectarse y hacer grande con el tiempo el nombre y la trayectoria artística de Depedro.

Depedro y la cercanía de su ‘Máquina de Piedad’Depedro y la cercanía de su ‘Máquina de Piedad’ - Foto: Óscar NavarroEn el nuevo disco es también la hoja de ruta de Cómo te vas a ir, donde Jairo Zavala desarrolla su teoría de dejar a la vida actuar, de aguantar un poquito más hasta dejar que las cosas pasen.

El álbum Máquina de piedad se gana el título gracias al libro La batalla de occidente, de Eric Vuillard,  que muestra la Primera Guerra Mundial como un conflicto sin un motivo aparente y cpn consecuencias devastadoras. 

invierno cultural. El Ayuntamiento de Palencia ha diseñado una programación dentro del ciclo Invierno Cultural con más de 30 actuaciones en el Teatro Principal, en la que destacan obras reconocidas como Los Santos Inocentes de Miguel Delibes y artistas de la talla de Lola Herrera, Natalia Verbeke, Javier Gutierrez, María Adánez, Pepón Nieto o Miriam Díaz Aroca, entre otros. La programación se extenderá hasta el próximo 31 de marzo y dio comienzo ayer con el concierto acústico de Depedro, para seguir después con el de Nacho Vegas, el 21 de enero,  programado dentro de los actos de celebración del XX Aniversario del Festival Palencia Sonora.

El teatro ocupa gran parte de la programación con obras que actualmente están girando por los mejores teatros de España cosechando importantes éxitos de crítica y público. Así, el 22 de enero, a las 18,00 horas, tendrá lugar la representación de la obra De la Tierra a la Luna.